Ensenada, B.C.- Miércoles 25 de agosto de 2021.- Con el fin de acercar a la comunidad actividades que ayuden en su formación personal, comenzó un taller gratuito de oratoria en la Biblioteca Pública Modelo “Ing. Alfredo Cañas Mendoza”.

Lucía Garayzar Rodríguez, titular del Instituto Municipal de la Cultura y el Desarrollo Humano (IMCUDHE), en representación del presidente Armando Ayala Robles, informó que dicha actividad es ofrecida por la Coordinación de Editorial y Literatura.

“Está dirigido a toda aquella persona que le  gusta expresarse en público, o bien, que se le dificulta hacerlo y desea mejorar en esta habilidad”, resaltó la directora.

Joel Rodríguez Islas, titular de la Coordinación de Editorial y Literatura del IMCUDHE, destacó la participación ciudadana durante el primer día.

Refirió que el taller será impartido los lunes, miércoles y viernes, hasta el 11 de octubre; para esto, se respetarán todos los protocolos sanitarios para evitar posibles cadenas de contagio por COVID-19.

En el transcurso de las sesiones se corregirán posibles vicios, prosiguió el responsable, que estén relacionados con la dicción, tanto a nivel fonético, semántico, ortográfico, sintáctico o morfológico.

Los asistentes aprenderán a evitar las cacofonías, muletillas, barbarismos, extranjerismos, pleonasmos y redundancias, así como uso excesivo del queísmo o dequeísmo, por citar algunos ejemplos.

Esto, mediante las herramientas de conocimiento necesarias y, de esta forma, evitar que sea una limitante la falta de una expresión adecuada.

“Sabrán si realizan una expresión oral conforme a lo que expresado con los movimientos del cuerpo; modulación de su voz y acentuación, entre otros  aspectos que en ocasiones no son notadas por las personas, pero que pueden intervenir en una adecuada comunicación”, mencionó.

Como parte del curso, cada día asistirán “oradores muestra” para demostrar la forma adecuada del tema en cuestión; durante este inicio, acudió Adriana Luna, quien ejemplificó un “rompe hielo”.

Otras temáticas abarcarán organización del discurso; ir al punto y saber cómo decirlo; expresión del cuerpo; diversidad vocal; investigación del tema; ayudas visuales; persuadir con poder y cómo inspirar a la audiencia, entre otros.

Para más información, las personas podrán comunicarse a los números telefónicos (646) 185-06-72, (646) 172-34-40 y (646) 977 01 07.