• Las citas para tramitar el pasaporte mexicano se solicitan en la línea 800 801 07 73

Ensenada, B.C.- Viernes 20 de agosto de 2021.- Resultado de la coordinación interinstitucional que impulsa el alcalde Armando Ayala Robles, a cinco meses de haber iniciado operaciones, la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha entregado 4 mil pasaportes mexicanos.
El director de Asuntos Internacionales, Efraín Kantel Sánchez, informó que inicialmente se atendían entre 25 y 30 citas diarias, pero en el último mes se alcanzó el equilibrio contemplado para este año, que es de 90 citas diarias.
Puntualizó que las citas son asignadas de lunes a sábado, directamente por la SRE en la línea 800 801 07 73, para quienes requieren tramitar dicho documento.
“Es importante reiterar a la población que únicamente la Secretaría de Relaciones Exteriores asigna las citas. Nosotros no estamos autorizados para hacerlo, ni tenemos acceso a dicho sistema. Hay personas que al ignorar esto piensan que no se les quiere atender”, expresó.
En su participación en el Programa “Presidente en Línea” indicó que quienes soliciten cita para renovación, deben informar al operador de la SRE si su pasaporte anterior fue tramitado en México o en algún Consulado en el exterior, pues los requisitos a presentar son diferentes en cada caso.
“Es muy importante que, a la hora de realizar su cita, el solicitante externe sus dudas al operador, y que tome nota de los requisitos para su trámite, ya que hay quienes llegan a su cita con la documentación incompleta y tienen que volver a sacar cita para tramitar su pasaporte”, apuntó el director.
Kantel Sánchez señaló que a fin de facilitar los servicios a la población solicitante, próximamente se habilitará un módulo del Registro Civil a un costado de la Oficina de Enlace, en las instalaciones de DIF Ensenada, con lo que se evitará el traslado hasta la Casa Municipal, a quienes requieran de un acta de nacimiento o CURP.
El funcionario recordó que para mayor información sobre requisitos y monto del derecho municipal por el concepto de trámite de pasaporte, la comunidad puede comunicarse al teléfono (646) 120 54 30, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, o bien, consultar la página: http://pasaportes.ensenada.gob.mx/.