• Investigarán a otras compañías del rubro

Ensenada, B.C.- Miércoles 18 de agosto de 2021.- Por no contar con el dictamen de uso de suelo respectivo, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, suspendió a una empresa dedicada a la elaboración de harina de pescado en la delegación de El Sauzal de Rodríguez.
Héctor Villalobos Buelna, titular de la dependencia, informó que al carecer de dicho documento, se contraviene con lo previsto en la Ley de Edificaciones en su artículo 57, y en el Reglamento de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, Baja California, en sus artículos 20 y 275.
“Es importante destacar que este ordenamiento jurídico en su artículo 1 establece que su cumplimiento es de orden público e interés social”, indicó.
Recordó que las Licencias y/o permisos son expedidos por esta dependencia, una vez que se cumplen con todos los requisitos y condicionantes que sean procedentes de conformidad con lo previsto por la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, así como por el Reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, Baja California.
El funcionario destacó que estos dos ordenamientos jurídicos establecen que su cumplimiento es de orden público e interés social.
Villalobos Buerba expuso que la dirección tiene distintas quejas de que varias empresas, relacionadas con la actividad la de industria harinera de pescado, expiden residuos y olores perjudiciales al ambiente.
“Se estarán realizando diversas inspecciones a las mismas, a fin de que se tomen medidas necesarias para no producir olores perjudiciales al ambiente”, afirmó.
Villalobos Buelna agregó que lo anterior es con fundamento en los artículos 82, 84 y 85 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California.