-Durante la pandemia no se suspendió la venta de bebidas alcohólicas

Ensenada, B.C.- Martes 17 de agosto de 2021.- Por no cumplir con la renovación de la licencia de permisos de alcoholes, el Gobierno de Ensenada determinó clausurar 148 establecimientos de Grupo Modelo.
El alcalde Armando Ayala Robles informó durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, que tras haber dado una prórroga de más de tres meses, la empresa en mención no cumplió con la renovación de la licencia.
Precisó que el adeudo por este concepto ronda es de 3 millones 700 mil pesos, recursos que al no entrar a las arcas municipales no se aplican en la rehabilitación de vialidades, programas sociales, seguridad, infraestructura y ordenamiento de la ciudad.
“En este gobierno somos promotores del diálogo: a raíz de la pandemia hemos brindado diversas facilidades a comerciantes y prestadores de servicios, para que continúen realizando sus actividades. Grupo Modelo no fue la excepción, gozaron de más de tres meses de prórroga y no cumplieron con la renovación”, afirmó.
Ayala Robles reconoció el esfuerzo de propietarios de abarrotes y licorerías que han cumplido puntualmente con el pago de sus permisos, o que han acudido a solicitar prórrogas y cumplido con el plazo establecido.
“No es posible que los pequeños permisionarios sí cumplan, y que los grupos que cuentan con tantos permisos no lo hagan. No han sido tiempos fáciles, pero aún con pandemia se les permitió seguir trabajando, únicamente -por un tiempo- hubo restricción de horario, así que ventas si han tenido”, recalcó el primer edil.
José Ángel León Zumarán, jefe de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, precisó durante el enlace en vivo, en forma previa a una clausura, que el Reglamento de Alcoholes del Municipio de Ensenada establece que en los primeros cuatro meses del año se deben revalidar los permisos y/o licencias correspondientes.
Especificó que representantes de Grupo Modelo se acercaron al término del plazo establecido en el Reglamento, a solicitar una prórroga, la cual se les concedió.
En el mes de junio nuevamente solicitaron un mes de prórroga, prosiguió, pero tampoco cumplieron, razón por la que se procedió a la clausura.
León Zumarán puntualizó que los inspectores a cargo de estas acciones, portarán identificación gubernamental oficial, presentarán orden de visita, elaborarán actas y colocarán los sellos de clausura.
“El municipio tiene muchas necesidades y no es posible que estos grandes permisionarios no cumplan con lo establecido, que no respeten el plazo de las prórrogas aún con las facilidades que se les han brindado durante la pandemia”, finalizó León Zumarán.