-Continúan trabajos en materia hidráulica, perforación y subestructuras
-Considerando los cuatro contratos, el avance general es del 33 %

Ensenada B.C.- Sábado 14 de agosto de 2021.- Los trabajos de modernización del nodo vial “El Gallo” alcanzaron un 33 % de avance, considerando las diferentes acciones realizadas en los cuatro contratos relacionadas con las obras.
Conforme al seguimiento del programa de obra, la primera etapa de señalización lleva un 24 %; una segunda etapa de demolición llegó al 95 %; en el trabajo de redes, va en un 9 %; y en construcción apenas registró el 5 %, según los datos oficiales.
Algunas actividades incluyen colocación de letreros alusivos a la obra; postería para cámaras de circuito cerrado para seguridad y control de la obra; excavaciones del eje 1, retiro de material y habilitado de acero, para transformarlas en pilas, por citar algunos ejemplos de acuerdo al reporte de la sexta semana de trabajos.
Durante un recorrido por la zona, el alcalde Armando Ayala Robles y el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, conocieron de voz de la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, las labores realizadas en la última semana.
Armando Ayala agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Baja California en la ejecución de obras estratégicas como la modernización del nodo vial “El Gallo”, la conexión del bulevar Zertuche y la aprobación de 43 millones de pesos para la rehabilitación integral del Eje y Libramiento Esmeralda.
Resaltó que aunque los trabajos que se realizan en la calle Reforma entre Delante y bulevar Estancia han generado molestias, posteriormente habrá beneficios para los más de 30 mil automovilistas que diariamente transitan por la zona.
“Con la obra del nodo, la conexión del bulevar Zertuche, la terminación del Libramiento y la rehabilitación del Eje Esmeralda, vamos a mejorar la movilidad e imagen urbana para convertirnos en una gran ciudad”, afirmó el primer edil.
Karen Postletwaite explicó que en atención a la infraestructura hidráulica, se efectúo un bypass de una tubería de aguas negras, debido a que, en la que era su ubicación original, se construirá parte de la cimentación.
Detalló que con apoyo del Gobierno Municipal se retiraron varias estructuras de señalética, y la Comisión Federal de Electricidad sigue removiendo los postes ubicados en la zona, además de que continúan las perforaciones que alcanzarán una profundidad de 15 metros.
“Las perforaciones son de 15 metros porque se hará una cimentación sobre la que se colocarán los armados de acero de 12 metros de longitud. En algunos puntos hemos encontrado el manto freático a los 11 metros, en estos puntos se localiza la vena para hacer la conexión correspondiente”, explicó la titular de la SIDURT.
Jaime Bonilla refrendó su compromiso de brindar su respaldo a las acciones que impulsen el desarrollo de Ensenada, mediante obras estratégicas que mejoren la movilidad urbana y la calidad de vida de la población.