Ensenada B.C.- Domingo 8 de agosto de 2021.- Por escuchar y sumar a todos los sectores en la ejecución de acciones para lograr la transformación del municipio, representantes de la localidad y del extranjero reconocieron las gestiones realizadas por el presidente municipal, Armando Ayala Robles, en su segundo año de gobierno.

Durante el protocolo de rendición de cuentas realizado en las instalaciones del Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez”, tuvieron la oportunidad de expresar su sentir la ciudadanía, sector empresarial, comunidades indígenas, personas con discapacidad, deportistas y servidores públicos.

Habitantes de las colonias Lomitas y Popular 1989, ubicadas en la zona norte de la ciudad, agradecieron el apoyo en materia de infraestructura social básica, específicamente en obras de drenaje, pavimentación, redes de alumbrado público y mejoramiento de vialidades, como el bulevar Esmeralda.

Destacaron la atención puntual a las necesidades más urgentes y las que derivaron de la contingencia por COVID-19, pues el primer edil y sus colaboradores acercaron hasta la puerta de los hogares despensas, tinacos, agua potable y paquetes de materiales para la construcción.

En representación de la comunidad sorda, Jairo Martínez Santiago celebró las políticas públicas emprendidas para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, como la contratación de traductores para brindar atención en las dependencias y por capacitar al personal en Lenguaje de Señas Mexicano.

Los pueblos originarios también estuvieron presentes: María Eloísa González Castro, indígena de Pai Pai de la comunidad de Santa Catarina, señaló que los apoyos sociales, las acciones inclusivas y el mejoramiento en los servicios públicos, fortalecieron el desarrollo de sus comunidades.

El deportista olímpico Daniel Corral felicitó al alcalde por el impulso al deporte y realizar gestiones reflejadas en el mejoramiento de los espacios deportivos, pues apoyar este rubro es fundamental en la prevención de conductas nocivas entre la población.

Georgina Ríos, representante ciudadana, aseveró que es visible el avance en la prestación de los servicios públicos y la rehabilitación de vialidades, pues por fin han sido tomadas en cuenta las peticiones y demandas históricas efectuadas por la comunidad.

En nombre de las y los héroes sin capa que brindan servicio en las dependencias de seguridad y protección ciudadana, el capitán de Bomberos Manuel García Fierro afirmó que en sus 17 años de carrera, no se habían hecho las gestiones necesarias para cubrir las carencias.

Por lo que celebró que en este segundo año de gobierno de Ayala Robles, recibieron equipamiento, uniformes de faena y estructurales.

 

Sector empresarial y relaciones internacionales

Representantes del sector empresarial ensenadense, felicitaron al presidente municipal, Armando Ayala Robles, por el cumplimiento de las metas establecidas durante su segundo año de gestión.

Las y los empresarios de diferentes rubros productivos, coincidieron en que, pese a la pandemia, a la desaceleración económica y a problemas relacionados con grupos delictivos, el primer edil no bajó la guardia y siguió trabajando en pro del desarrollo económico y social del municipio.

A esta felicitación se sumaron: Ricardo Vargas, de ALW; Juan Manuel Arellano, de Marineros de Ensenada y Grupo Orlando’s; Eduardo Legaspy, de Transportes Legaspy; Cosme Acuña, de la Fundación Ruta Sur 360; Óscar López, de La Cevicheria; Sirak Pérez, corredor público No.9; y Orlando López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, entre otros.

De igual manera, autoridades como Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, California; y, el cónsul general de China en Tijuana, Yu Bo, refrendaron su disposición para continuar trabajando con el alcalde, en el reforzamiento del intercambio comercial, cultural y social.

Blanca Pacheco, alcaldesa de Downey, California, y Salvador Melendez, concejal de Montebello, California, reconocieron el gran esfuerzo que durante este segundo año de gobierno, realizó el presidente ensenadense, para fortalecer las relaciones internacionales entre Ensenada y la región sur de California, Estados Unidos.

Los presidentes de los comités de Ciudades Hermanas en San Juan Capistrano y Downey, California, Ricardo Beas y Tammy Ashton, respectivamente, reiteraron que sus comunidades están abiertas para estrechar lazos de cooperación y emprender labor humanitaria en beneficio de la población vulnerable.

El presidente Armando Ayala Robles manifestó su gratitud a quienes se han sumado a las acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de la población ensenadense, pese a las adversidades generadas por la pandemia y la crisis con la que recibieron a la administración municipal.

Por último, el alcalde aseguró que en el XXIV Ayuntamiento seguirán cumpliendo con los compromisos establecidos, hasta lograr la justicia social y la transformación verdadera del municipio.