Ensenada, B.C.-Sábado 7 de agosto de 2021.- Entre ritos ancestrales para bendecir y dar agradecimiento, además de baile, música de orquesta y mariachi para celebrar los compromisos cumplidos, el presidente municipal Armando Ayala Robles rindió su Segundo Informe de Gobierno.

Convocados por el alcalde para conocer los logros alcanzados en este segundo año de actividades del XXIII Ayuntamiento, ensenadenses de todas las edades y de todos los sectores ocuparon sus lugares en el Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez”.
Las luces se apagaron: al fondo, en la parte baja del escenario, un grupo de nativos de la comunidad Pai-Pai, bailó y entonó cantos de agradecimiento; a la par, en las pantallas instaladas en los costados del recinto, se proyectó la grandeza de la gente, mares, valles, montañas y desiertos.
El telón abrió y sonaron las notas del famoso tango “Por una cabeza”, interpretado por la Orquesta Benning, orgullo ensenadense por su talento, promoción de la cultura y aporte al modelo de inclusión social.
Tras interpretar piezas clásicas como “Momentum”, de Mozart, y “Palladio”, de Jenkins, fue momento de escuchar las voces ciudadanas, quienes en este segundo año de gobierno, en sus colonias y delegaciones, vieron materializados los compromisos del alcalde Armando Ayala con la comunidad.
Para hacer honor a la tradición musical regional, las notas del calabaceado inundaron el teatro, baile típico de la región norte de México, y en el que por años los pobladores de La Misión han destacado en competencias nacionales e internacionales.
En forma magistral, el Ballet Folclórico de Ensenada, dirigido por el porteño Octavio Gutiérrez García, inició su presentación con un popurrí norteño, seguido de sones jarochos que fueron coronados con la participación del Mariachi Tijuana, que musicalizó las conocidas piezas “La Negra” y “Jarabe Tapatío”.
Posteriormente, representantes del sector empresarial y ensenadenses reconocidos por su ejemplo de lucha, vocación de servicio y de amor a su tierra, brindaron testimonio del antes y el después que se vive en el municipio.
Destacó la presencia de Jairo Martínez Santiago, en representación de la comunidad sorda; Manuel García Fierro, subdirector de Bomberos; Daniel Corral, deportista olímpico; María Eloísa González Castro, representante de la Comunidad Pai Pai de la comunidad de Santa Catarina; y Georgina Ríos, en representación de la población porteña.
Después, personalidades extranjeras se hicieron escuchar mediante videos proyectados en las pantallas laterales, para dar testimonio sobre el reforzamiento en las relaciones internacionales y del avance que perciben en Ensenada, a partir de los trabajos emprendidos por el presidente municipal.
Al término de las muestras culturales y de la participación de la comunidad ensenadense, se dio paso al acto protocolario de rendición de cuentas, en el que la escolta y Banda de Guerra de la II Región Naval, encabezó los honores a la enseña patria.
Mediante videos institucionales fueron dadas a conocer las acciones y proyectos más relevantes del segundo año de gestión, referentes al cumplimiento del cerca del 100 % de las 242 líneas de acción contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, y el total de los 23 compromisos establecidos por el primer edil con la comunidad.
El presidente municipal, Armando Ayala Robles, cerró el evento con un discurso donde resaltó el reto de recibir una administración en situación crítica, por lo que su gobierno respondió con esfuerzo, constancia y trabajo sin descanso, para devolver una esperanza a la población de Ensenada.
Señaló que la pandemia mundial generada por el virus SARS-CoV-2, llevó a su administración a replantear estrategias y tomar nuevos caminos, para concretar proyectos prioritarios en materia de servicios públicos, infraestructura, seguridad, bienestar social, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente.
Por último, Armando Ayala agradeció la confianza de la ciudadanía que depositó su voto en las urnas durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, pues con esto se le brindará la oportunidad de continuar con los trabajos emprendidos por el bien de Ensenada y Baja California.