Ensenada, B.C.- Viernes 16 de julio de 2021.- En seguimiento a las acciones a favor de la población, fueron realizadas jornadas de prevención contra la rickettsiosis en la Colonia Popular 89, según fue dado a conocer en una sesión que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Municipal.

Conforme a datos de la reunión, dichas jornadas fueron realizadas del 9 al 14 de julio, donde Verónica Torres Rodríguez, del Programa de Entornos Saludables de la Jurisdicción de Servicios Sanitarios informó que han priorizado estas laborales en el lugar citado.

Las actividades incluyen visitas a las viviendas para explicar a los residentes sobre las medidas preventivas, como la limpieza de los patios, conocer los síntomas y el cuidado respecto hacia las mascotas.

En estas jornadas participa personal de Salud estatal, el Centro de Atención Canina y Felina (Cacyf), así como Servicios Públicos y Médicos del XXIII Ayuntamiento, tanto para levantar basura de traspatio como de la captura de perros callejeros.

Otros participantes son del Programa de Prevención del delito de Seguridad Pública Municipal,  y de SEDENA.

Sobre los casos de rickettsiosis, señalaron que hay elementos para el desarrollo de este padecimiento, como condiciones insalubres, perros callejeros, acumulación de basura y tiradero de aguas grises.

Para contrarrestar, destacan la capacitación de 27 promotoras de Bienestar Social para den a conocer las medidas preventivas, y la creación de un grupo de WhatsApp para compartir semanalmente los lugares a los que deben acudir y qué medidas tomar.

También fueron creadas 4 brigadas (de dos personas cada) para informar casa por casa sobre las medidas preventivas y síntomas.

Como resultado de las actividades, en distintos periodos de tiempo, se han visitado mil 319 viviendas; capturado a 67 perros y recolectado 11.4 toneladas de basura.

También se ha rociado insecticida en los patios de 543 viviendas, con efecto residual de tres meses, y han sido desparasitados -en forma externa- 667 caninos.

Otras labores incluyeron la limpieza de cinco escuelas por personal de Obras Públicas, la Subdirección de Prevención del Delito y SEDENA.