Ensenada, B.C.- Viernes 9 de julio de 2021.- El presidente Armando Ayala Robles puntualizó que la revisión a las navieras por parte de Sanidad Internacional, preparará a los tres órdenes de gobierno para el eventual regreso del turismo de crucero al puerto de Ensenada. El alcalde acudió a la terminal de Ensenada Cruiseport Village, donde arribó este viernes la embarcación “New Amsterdam”, de la naviera Holland America, con aproximadamente 800 tripulantes y sin turistas.

Acompañado por el doctor Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, y la doctora Alexandra Terríquez Chávez, coordinadora de Sanidad Internacional, el alcalde recordó que el municipio duró alrededor de un año con cuatro meses sin este tipo de arribos.

Señaló que, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el protocolo –enfocado principalmente a evitar contagios del COVID-19- abarcará todas las embarcaciones de pesca, carga y turística.

“Si se detecta a alguna persona, no se le dejará desembarcar. Este protocolo es lo que vamos a cuidar: cualquier persona que presente síntomas no deberá bajar y ser un riesgo”, afirmó Ayala Robles.

Refirió que durante el 2019 fueron recibidos 269 cruceros y se tenía una meta de 365, de uno por día, pero debido al inicio de la pandemia por el coronavirus durante el 2020, únicamente llegaron 61 embarcaciones.

De acuerdo al registro de Proturismo, prosiguió el presidente municipal, alrededor de 800 mil turistas llegan cada año a visitar lugares como La Bufadora, zona centro y Ruta del Vino, para gastar un promedio de 20 dólares por persona.

Ayala Robles adelantó que para el próximo 26 de julio espera reunirse en Miami, Florida, con el Comité Internacional de Cruceros, a quienes presentarán los protocolos respectivos para contar con una fecha oficial para el primer crucero con turistas.

El doctor Ángel Iván Alvarado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que al contar Ensenada con un lugar de entrada internacional se deben seguir todos los lineamientos para evitar riesgos.

Para esto, se fortalecerá a Sanidad Internacional con la presencia de más médicos y enfermeras.

“La intención es garantizar que las personas que ingresen a este lugar no lleguen con algún problema de salud que pueda poner en riesgo a la población”, dijo.

La doctora Alexandra Terríquez Chávez, coordinadora de Sanidad Internacional, afirmó que con motivo de esta revisión no bajará algún tripulante.

“Es un ejercicio de cómo va a ser el enlace, de cómo vamos a trabajar los cruceros con Sanidad Internacional y todas las autoridades en conjunto como Aduana, Migración, Capitanía de Puerto, Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), y las autoridades portuarias que están relacionadas para salvaguardar la salud de Ensenada”, destacó Terríquez Chávez.

Señaló que desde el comienzo de la pandemia en el 2020, revisaron cruceros, embarcaciones de altura, de cabotaje y yates, con el fin de evitar que tripulación y pasajeros representen un riesgo para la población del territorio mexicano.

Como parte del protocolo, reciben información previa del estado de salud en las embarcaciones, mismas que corroboran al llegar, además de que están pendientes de otras enfermedades, siguiendo los acuerdos internacionales para puntos de entrada.

También que cuentan con una red de comunicación con todos los puertos del Pacífico, llamada RSI, sobre las embarcaciones sometidas a revisión.

ooo-ooo