Ensenada B.C.- Miércoles 7 de julio de 2021.- Un total de 126 inspecciones, 23 multas y nueve clausuras han sido ejecutadas en las últimas tres semanas, por el Gobierno de Ensenada mediante inspectores del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

 

El alcalde, Armando Ayala Robles informó durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, que las más de 120 revisiones se han efectuado a partir del cambio a color verde en el semáforo epidemiológico por la contingencia COVID-19, para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.

 

Resaltó que pese a que durante su administración se han brindado diversas facilidades a empresarios dedicados a la producción y/o venta de bebidas con graduación alcohólica, hay quienes siguen operando al margen de la ley.

 

Armando Ayala puntualizó que estas revisiones no son arbitrarias, pues son parte del trabajo ordinario del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; y con éstas, también se cumple con una petición expresa de productores de vino y cerveza artesanal de que haya mayor regulación en dicha zona.

 

“En las inspecciones hemos detectado 94 establecimientos irregulares, a cuyos propietarios o responsables les pedimos se acerquen a regular su situación. Quienes tienen negocios deben cumplir con la reglamentación, de lo contrario violentan la normatividad y fomentan la competencia desleal”, afirmó el primer edil.

 

José Ángel León Zumarán, jefe del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, enfatizó que en estas revisiones se verifica que cuenten con permisos y licencias vigentes; así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios autorizados para su operación.

 

Destacó que aunado al fomento de la cultura de la legalidad y de evitar la competencia desleal, los recorridos tienen como finalidad atender situaciones de riesgo que puedan derivar en un incremento en los casos sospechosos, positivos y activos de coronavirus en el municipio.

 

“No queremos tener un retroceso en el semáforo epidemiológico, no queremos que nuevamente la reactivación económica se vea frenada por algún incremento de casos. Por lo que, en estas visitas, además de verificar que cuenten con permisos y licencias, se atiende el tema de la prevención de cadenas de contagio”, apuntó.

 

Subrayó que en los casi 20 meses de la administración del alcalde Ayala, la dependencia a su cargo ha brindado servicio normal en oficina, y pese a la contingencia, el personal siguió laborando en el horario establecido.

 

“Cuando recién inició la administración se les dieron diversas oportunidades; después, vino la contingencia y para no afectar sus ingresos, se les dieron más facilidades. Pero, ya pasaron casi 20 meses y ya no hay pretexto para quienes no se han acercado a regularizar su situación”, recalcó.

 

Finalmente, el funcionario precisó que la oficina a su cargo, se ubica en el segundo piso de la Casa Municipal, brinda atención de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 horas; aunado a que cuenta con la línea de WhatsApp 646 269 54 45, para orientación sobre trámites y denuncias.

ooo—ooo