Ensenada B.C.- Martes 6 de julio de 2021.- El incremento en las temperaturas y el fin de semana de asueto para la población estadounidense, se reflejó en la presencia de miles de personas en las playas municipales, desde La Misión hasta la Lengüeta Arenosa.

El alcalde, Armando Ayala Robles informó durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, que aunque desde el pasado viernes se notó un incremento en la afluencia de visitantes, el domingo 4 de julio se reportó la presencia de cerca de 18 mil personas en las zonas costeras del municipio.

“La playa más visitada fue la de La Misión, tan sólo el domingo se contabilizaron más de 8 mil personas; mientras que, entre Playa Hermosa, Conalep, Pacífica y Lengüeta Arenosa se alcanzó una cifra superior a los 9 mil bañistas”, apuntó.

Armando Ayala puntualizó que aunque el incremento de población local y turismo en las playas genera derrama económica, también se reflejó en un aumento considerable en el tonelaje de basura recolectada.

“Nuevamente pedimos a la comunidad y a quienes nos visitan, a sumarse al cuidado de nuestras playas. Les invitamos a colocar la basura en los espacios destinados para tal fin, pero si estos ya están saturados, por favor llévenla consigo y evitemos tiraderos”, afirmó el primer edil.

El titular de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Hernán King Espinoza, resaltó que en total se retiraron alrededor de 8 toneladas de basura, es decir, 2 mil kilogramos más que en comparación con fines de semana anteriores.

“Normalmente, en un fin de semana se recolectan entre 5 y 6 toneladas de basura en las playas a cargo del municipio. El pasado fin de semana la cifra fluctúo entre las 7.5 y 8 toneladas, siendo el día domingo en el que se generó el mayor número de desechos por la gran afluencia de personas”, explicó.

Resaltó que, pese a que en las playas se han colocado letreros y señalización con el reglamento a seguir, hay ciudadanía que hace caso omiso, lo que no sólo genera contaminación sino o situaciones de riesgo que derivan en la movilización de la División Acuática de la Dirección de Bomberos, y de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Sabemos que con la llegada del verano y período de asueto escolar, se incrementará la presencia de personas de todas las edades en las zonas costeras. Por lo que, les pedimos nos ayuden a mantenerlas limpias y a cuidar la infraestructura, como palapas, botes y señalamientos”, finalizó el funcionario.