Ensenada B.C.- Jueves 1 de julio de 2021.- Del 2 de enero al 29 de junio del año en curso, el Gobierno de Ensenada mediante la Junta Municipal de Reclutamiento, efectuó 899 trámites para la precartilla del Servicio Militar Nacional.

El alcalde, Armando Ayala Robles resaltó que pese a la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, no se ha detenido la recepción de documentación para que hombres mayores de edad, o que están por cumplir los 18 años, realicen este servicio a la nación.

Recordó que la cartilla del Servicio Militar Nacional, es un documento oficial probatorio de identidad y es un requisito obligatorio para la población masculina entre los 18 y 40 años de edad.

Armando Ayala precisó que mediante este trámite gratuito, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) actualiza la información de todos los hombres jóvenes que en determinado momento pueden ser llamados a servir al país.

“Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cartilla militar será un documento oficial obligatorio para diversos trámites, pues en los últimos años se le había restado importancia”, afirmó el primer edil.

Ibethe Ayón Labastida, jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento, señaló que aunque el año pasado disminuyó la recepción de documentos, principalmente por la pandemia, en lo que va de 2021 se superaron los trámites efectuados en los últimos dos años.

“En 2019 se realizaron 604 trámites, en 2020 fueron 596, y en los primeros seis meses de 2021 ingresamos 899 solicitudes. La convocatoria continúa abierta para los nacidos en 2003 y remisos”, apuntó.

Destacó que aunque la convocatoria cerrará el próximo 15 de octubre, el llamado es a ingresar la documentación requerida lo antes posible; pues, de esta manera se evitarán aglomeraciones en las oficinas de la Junta, ubicadas en la avenida Diamante a un costado del Parque Mundo Infantil.

La funcionaria puntualizó que a fin de abarcar a un mayor número de jóvenes, se realizará una jornada especial en la delegación El Porvenir, para acercar el trámite a quienes por diversas causas no pueden trasladarse a la zona urbana.

 

“Queremos que todos nuestros jóvenes tramiten la cartilla militar, porque hemos visto a egresados de medicina y derecho, que han perdido oportunidades laborales en el sector público por no con contar con este documento”, expresó.

Finalmente, agregó que para mayor información, la población objetivo puede acudir a la oficina y/o comunicarse al teléfono 646 176 24 07, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas; o bien, consultar la página: www.facebook.com/Junta-Municipal-de-Reclutamiento-Ensenada-1853521598219967.

 

Requisitos para tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional

  • Copia legible del acta de nacimiento.

 

  • Copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

 

  • Copia del comprobante del último grado de estudios.

 

  • Copia de comprobante de domicilio.

 

  • 4 fotografías recientes, tamaño credencial, de frente, a color, papel mate con fondo blanco y ropa clara (el solicitante no deberá portar lentes, aretes u otros objetos colgados en el rostro mediante perforaciones; deberá aparecer con la frente despejada, sin maquillaje, ni color de tinte llamativo en el cabello).

ooo-ooo