Ensenada B.C.- Domingo 20 de junio de 2021.- En atención a reportes y peticiones de apoyo efectuadas por ciudadanía, el alcalde Armando Ayala Robles sostuvo una reunión de trabajo pública con Marcelino Márquez Wong, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

 

Durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, el primer edil indicó que con base en información proporcionada por la paraestatal, se prevé que en una semana se normalice el abasto de agua en colonias del sector noroeste de la ciudad, pues se realizan reparaciones en pozos ubicados en La Misión.

 

Armando Ayala destacó que a la par de dichos trabajos, se da mantenimiento a 150 metros de tubería en frente de playa de la desaladora que opera Aguas de Ensenada; lo que -mencionó- ha reducido el suministro de litros por segundo.

 

“Es importante que se sepa que las labores que se están ejecutando, tienen como meta lograr un abasto de agua de hasta 1 mil 320 litros por segundo durante el verano”, aseveró el presidente municipal.

 

El director de la CESPE, mencionó que se estima que en una semana concluyan las reparaciones en cuatro pozos ubicados en La Misión, y en tres semanas el mantenimiento en la línea de 150 metros de longitud de la desaladora.

 

“La desaladora normalmente nos suministra de 200 a 220 litros por segundo, pero con los trabajos que se realizan en frente de mar, nos mandan sólo 115 litros por segundo, es por ello que se han realizado cortes de agua en algunas colonias, mismos que en los próximos días quedarán resueltos”, explicó.

 

Márquez Wong mencionó que a fin de garantizar el abasto, se tiene contemplado habilitar cinco pozos nuevos que en conjunto bombearán 40 litros por segundo.

 

Resaltó que aunado a las acciones ejecutadas a nivel local, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), realiza trabajos en la presa El Carrizo, ubicada en Tecate, en donde, en próximas fechas se generará un abasto de 800 litros por segundo, de los que una parte se enviarán a Ensenada.

 

“En verano aumenta considerablemente la demanda de agua, y ante el pronóstico de una temporada bastante cálida, los trabajos que se realizan, más la parte que nos tocará de la presa El Carrizo, nos permitirá alcanzar los 1 mil 320 litros por segundo y tener el abasto necesario para la población”, aseveró.

 

Por último, el alcalde y el funcionario estatal reiteraron su disposición de continuar trabajando en coordinación, y realizar gestiones que permitan cumplir con las demandas ciudadanas, pues la finalidad es otorgar servicios públicos eficientes a la comunidad porteña.

ooo–ooo