Ensenada, B.C.- Miércoles 16 de junio de 2021.- Debido a que la modernización del puente “El Gallo” será llevado a lo largo de seis meses, el Gobierno de Ensenada implementará rutas alternas con el fin de agilizar un aforo de 32 mil vehículos diarios.

El presidente Armando Ayala Robles destacó que esta obra, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (SIDURT), se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del XXIII Ayuntamiento.

El alcalde reconoció el trabajo de Edith Adriana Méndez Martínez, subsecretaria de Infraestructura de la SIDURT, además de todo el apoyo brindado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en estos 20 meses de trabajo

“Estamos trabajando por nuestro Municipio. Además de esta obra, el gobernador Jaime Bonilla Valdez acaba de autorizar 42 millones de pesos para el reencarpetado de todo el Eje y Libramiento Esmeralda. Van a ser 88 mil metros cuadrados que se van a reencarpetar. Esto permitirá sacar el tráfico de carga pesada que atraviesa la Reforma, la calle Novena, la 20 de Noviembre y la Clark Flores”, afirmó Ayala Robles.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, refirió que dispondrán de dos pares viales paralelos a la avenida Reforma, sustituyendo los carriles que serán intervenidos.

“Determinamos que la avenida Topacio se vuelve un par vial, de sur a norte, y la Pedro Loyola se vuelve un par vial de norte a sur. Con esto desahogamos todo el tránsito que será desviado de la avenida Reforma. Los cordones serán pintados de rojo porque no permitiremos que haya estacionamiento, para tener los mayores carriles de circulación posibles”, abundó el director.

Figueroa Tentori comentó que la gasa de acceso al nodo vial no será deshabilitada, por lo que la desviación será por la calle Colorín hasta la avenida Esmeralda.

“Vamos a poder acceder, con la carga pesada, por la gasa existente hacia la Reforma y darle continuidad a la circulación de la carga pesada y ligera. Si está muy congestionado, pueden seguir hasta la avenida Delante o Diamante para integrarse a la Reforma”, detalló.

En el otro sentido de norte a sur, prosiguió el funcionario municipal, será desviado por la misma gasa del puente, bajará por la avenida Pedro Loyola, volverá a reincorporar por la Estancia y nuevamente hacia la avenida Reforma.

“Con todos los carriles abiertos en un solo sentido, le vamos a dar mucha fluidez. Vamos a señalizar en diferentes puntos y seguir utilizando la Esmeralda para acceder a la Reforma. Lo mismo con la carga que viene hacia CEMEX, también que dé la vuelta por Pedro Loyola, entrar por la Estancia y dirigirse a la planta de cemento por la avenida México”, puntualizó.

Figueroa Tentori destacó que dejarán un acceso para los negocios que se encuentren entre bulevar Estancia y el bulevar Esmeralda, con el fin de evitar perjuicios.

“La idea es que la gente se acerque lo menos posible al nodo, dándole señalización a las vías alternas de circulación por el bulevar Costero, Delante, Diamante o Bulevar Zertuche. Con estas dos opciones de volver par vial, de sur a norte y de norte a sur, tanto la Topacio como la Pedro Loyola, vamos a mitigar el gran problema de tránsito que tendremos en esa zona”, afirmó.

El comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho, adelantó que contarán con agentes en los puntos de mayor conflicto, como Delante y Reforma, Estancia y Reforma, Pedro Loyola y Estancia, así como Estancia y Topacio.

“También en la Delante y Abelardo L. Rodríguez porque ahí se cargará toda afluencia vehicular que salga de la Reforma. La vigilancia será constante y estaremos las 24 horas monitoreando esas áreas”, dijo.

Lemus Camacho solicitó a la ciudadanía que eviten en lo posible acercarse al área referida, pues se prevé saturación en los siguientes meses.

Del programa de obra, Edith Adriana Méndez Martínez, subsecretaria de Infraestructura de la SIDURT, refirió que comenzará el 2 de julio, a partir de las primeras demoliciones y el cierre del lugar, para comenzar tres turnos durante los 7 días de la semana, hasta que sea concluida la modernización del puente en 6 meses.

También que las empresas participantes contemplan un circuito cerrado de televisión, con el fin de compartir una liga con las distintas cámaras y que, desde cualquier lugar vía internet, se pueda contemplar el avance de la obra.

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