Ensenada, B.C.-Miércoles 10 de marzo de 2021.- Por instrucciones del presidente Armando Ayala Robles, el secretario general del XXIII Ayuntamiento, José Rubén Best Velasco, atendió a manifestantes provenientes del nuevo municipio de San Quintín.

En las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Best Velasco, sostuvo una reunión con Ramiro Núñez Díaz, Verónica Domínguez, Rubén Reyes y Alejandro Santis, como representantes del contingente de la zona sur.

Durante el encuentro, Best Velasco reiteró los compromisos y gestiones realizadas por el XXIII Ayuntamiento para que el naciente municipio cuente con mayor infraestructura.

Puntualizó que la ciudadanía de dicha demarcación está en su derecho de manifestarse y hacer las gestiones que consideren pertinentes ante cualquier empresa o institución de gobierno.

Adelantó que en los próximos días, los donativos que hará la empresa ECA LNG, serán sometidos a consideración del Cabildo.

De las obras contempladas con recursos donados por la transnacional, dijo, se consideraron proyectos en materia de seguridad y deporte, principalmente.

Best Velasco aclaró que las obras fueron aprobadas por el Consejo Deliberativo del Fideicomiso de Ensenada (FIden), el cual está integrado por ciudadanos, funcionarios y personal de la empresa.

Expuso que los proyectos fueron elegidos de una lista de obras prioritarias recabadas en diferentes delegaciones y en zona urbana, pero aclaró que no todos los proyectos presentados fueron aprobados, pues el recurso sería insuficiente.

Rubén Best Velasco aclaró que nadie que pertenezca al Ayuntamiento de Ensenada ni funcionario alguno, han hecho referencia a que se le destinarían 240 millones de pesos a San Quintín. Señaló que tampoco existe evidencia sobre la supuesta asignación de este monto.

Incluso, recordó, la aportación inicial plantada por ECA eran 350 millones de pesos, sin embargo, en los últimos meses la cifra se elevó a 500 millones de pesos gracias a las gestiones del presidente municipal, Armando Ayala Robles.

A la petición de los manifestantes de que el Gobierno de Ensenada fungiera como intermediario entre ECA y San Quintín, Best Velasco mencionó que, conforme con la disposición del Congreso del Estado, están impedidos para realizar actos de representación.

Tras el encuentro, se garantizó el libre tránsito de los ciudadanos en su ruta, pues externaron interés de buscar un diálogo con la transnacional.