Ensenada B.C.- Lunes 8 de marzo de 2021.- Para prevenir accidentes y situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas, el alcalde Armando Ayala Robles exhorta a la población a respetar los cierres y señalamientos en las obras que se ejecutan en Playa Hermosa.

El primer edil señaló que el pasado fin de semana se detectó que ciudadanía rompió los acordonamientos colocados en los trabajos de renovación que se ejecutan con recursos del Programa Emergente de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Recordó que de manera anticipada al arranque de éste proyecto en que se invierten más de 35 millones de pesos, se avisó a la comunidad que los accesos a la playa municipal estarían cerrados en el tramo del bulevar Costero que comprende del bulevar Estancia a la calle De las Palmas.

“No estamos negando el acceso a la playa, únicamente les solicitamos que ingresen por la calle Floresta, o bien, que acudan a los puntos ubicados en Conalep y Pacífica. La finalidad es prevenir situaciones de riesgo que pudieran derivar en accidentes en donde se desarrollan las obras”, recalcó.

Ayala Robles indicó que también se detectó una gran acumulación de basura en éste punto costero, entre la que destacaron: botellas de vidrio y cubreboca.

“Es reprobable que la gente deje tirada su basura en las playas y más que no se lleve insumos de protección como los cubreboca, los que además de representar un riesgo para los brigadistas que limpian las playas, generan graves daños al ecosistema marino”, subrayó el presidente municipal.

En el mismo sentido, el responsable de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Hernán King Espinoza reiteró que diariamente se realizan jornadas de limpieza en las playas a cargo del municipio, incluso la semana pasada se dio mantenimiento a los botes para basura.

“Entre enero y febrero retiramos más de 50 toneladas de basura de las playas, principalmente de las que registran mayor afluencia como Playa Hermosa y La Misión. Es preocupante el incremento en los cubreboca que son dejados en las zonas arenosas y que con las mareas son arrastrados al mar”, afirmó.

Hernán King se sumó al llamado realizado por el presidente municipal e instó a quienes visitan las playas, particularmente Playa Hermosa, a que lo hagan de manera responsable, que respeten los cierres y señalamientos, mantengan la sana distancia, se lleven su basura, o bien, la coloquen en los sitios destinados para tal fin.

“Queremos evitar riesgos en la integridad de las personas, afectaciones en los trabajos que se realizan y situaciones que deriven en la intervención policial. Respetar las indicaciones y cuidar los espacios públicos es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad”, finalizó el funcionario.