Ensenada, B.C.- Miércoles  24 de febrero de 2021.- El presidente Armando Ayala encabezó la instalación de la Comisión de Enlace para la entrega-recepción con el nuevo municipio de San Quintín, en el que participaron autoridades del XXIII Ayuntamiento e integrantes del Concejo Fundacional.

El primer edil destacó el proceso para concretar este anhelo emanado de las y los residentes de la zona sur, quienes soportaron que gobiernos anteriores utilizaran esta aspiración como “moneda de cambio” e incluso un veto contra un plebiscito que en su momento les resultó favorable.

“Es importante que los sanquintinenses sepan que, en un plazo corto, tendrán la oportunidad de elegir su presidente municipal, sus regidores y funcionarios, y tomar decisiones sobre el futuro tan anhelado para esta región”, puntualizó.

Ayala Robles subrayó que también deberán tomar decisiones propias desde un gobierno local, enfrentado limitaciones, realizando gestiones y procurando las buenas relaciones con los órdenes de gobierno Estatal y Federal.

El alcalde reconoció el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador para escuchar a los residentes, al igual que la voluntad política del gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como la disposición de las y los legisladores del Congreso del Estado.

Reiteró que proseguirá el apoyo financiero del Estado para San Quintín, al igual que para el municipio de Ensenada.

“A todos los funcionarios: queda el compromiso de seguir trabajando para que se cumplan las fechas que marca el Congreso del Estado y, en escasos días, ustedes puedan afrontar sus obligaciones, responsabilidades y empezar a trabajar por el desarrollo del nuevo municipio”, resaltó Ayala Robles.

Como parte del protocolo, los integrantes aprobaron por unanimidad el calendario de trabajo para las comisiones de la Secretaría General del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Coordinación General de Gabinete, Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Bienestar Social y Seguridad Pública, así como las respectivas subcomisiones participantes, cuyas labores deberán concluir el próximo 31 de marzo.

De esta forma, se dará comienzo a la transferencia de información sobre el estado en que se encuentren los recursos financieros, humanos y materiales, a cargo del XXIII Ayuntamiento y las que correspondan específicamente a la delimitación territorial del recién creado municipio.

Será proceso apegado a la transparencia

Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, recordó durante la exposición de motivos las reformas desde el Congreso del Estado a diversos transitorios del Decreto 46, que da origen al municipio de San Quintín, para establecer fechas límites sobre la entrega-recepción, transferencia de personal y plazas adscritas.

Enfatizó que acatarán la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, y llevarán un proceso claro y eficiente.

“Reconocemos la presencia de todos ustedes y agradecemos la plena disposición con la que se  han venido efectuando estos trabajos. Por el bien de San Quintín y Ensenada, que este ejercicio apegado a la legalidad sea satisfactorio y dé resultados, para el bienestar de las y los sanquintinenses”, expresó Elvia Martínez.

Jorge Alberto López Peralta, presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, reconoció la voluntad política demostrada por el alcalde Armando Ayala Robles, al igual que los demás funcionarios y funcionarias participantes.

“Nosotros, como sanquintinenses, debemos reconocerles y agradecerles. La historia dará cuenta que ha sido este Ayuntamiento el que está dando el espacio que por mucho tiempo solicitó San Quintín”, expresó López Peralta.

Manifestó que les queda clara la responsabilidad de administrarse por cuenta propia, además de que sabrán responder en forma positiva y constructiva, con desarrollo sustentado y tomando en cuenta las vocaciones que tiene la región.

La síndico procurador Elizabeth Muñoz Huerta señaló la importancia de seguir los principios de legalidad e imparcialidad, para llevar a cabo una entrega-recepción totalmente transparente.

“Quiero desearle al municipio de San Quintín prosperidad y éxito en la gestión gubernamental. Será un gran reto”, comentó.

El regidor Diego Alejandro Lara Arregui mencionó que no hay argumento fuerte, en la parte jurídica, para detener el nacimiento del sexto municipio de Baja California, sino más bien falta de voluntad política.

Al protocolo acudieron José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; el tesorero Vicente Maldonado del Toro; David Armando Sánchez González, titular de la DSPM; Héctor Villalobos Buelna, titular de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; y Jorge Eduardo Vega Zamora, titular de Bienestar Social Municipal.

Las regidoras y regidores Yolanda Navarro Caballero, Alejandra Camargo Gutiérrez, Brenda Araceli Valenzuela Tortoledo, Diego Alejandro Lara Arregui, Dora Leticia de la Rosa Ochoa, Christian Hiram Dunn Fitch, Carmen Lidia Salazar Guerra, Joaquín Alonso Moreno Valenzuela, Raúl Vera Rodríguez y Yancy Karina Pérez Velásquez.

De la Comisión de Recepción del Concejo Fundacional de San Quintín estuvieron: Carlos Andrés Sánchez Luna, secretario general; Enrique Arellano Ortiz, director de Normatividad Jurídica y Administrativa; Jesús Meza González, director de Desarrollo Administrativo y Económico; Emilio López Medina, tesorero; Víctor Tapia Camacho, director de Bienestar Social; Alejandro Montelongo Fonseca, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano; Mario Omar Castañeda Ramos, jefe de Tecnología; Celeste Gómez Juárez, comisión de Finanzas, Administración y Catastro; Selvio Ibañez Guzmán, comisión de Servicios Públicos e Infraestructura; Nayeli Bautista Solorio, comisión de Bienestar Social; y Arnulfo Silva Martínez, comisión de Seguridad Pública, entre otros invitados e invitadas especiales.