Ensenada, B.C.- Jueves 18 de febrero de 2021.- Con el respaldo empresarial y mensajes centrados en el bienestar que traerá para comerciantes, músicos y miles de familias, el presidente Armando Ayala Robles encabezó el arranque de renovación de espacios públicos del Parque Revolución de Ensenada.

El primer edil acudió a uno de los sitios icónicos porteños, donde serán invertidos recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Ayala Robles reiteró el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y la voluntad de hacer posibles las 7 obras emblemáticas que se están realizando en diferentes puntos de la ciudad.

Resaltó el apoyo de los distintos sectores que se verán beneficiados con este tipo de acciones, como los músicos y los empresarios, pues les ayudará en la recuperación económica necesaria para el municipio.

También a todo el trabajo previo realizado por la Coordinación General de Gabinete, a cargo de Elvia Martínez, porque ayudó a que Ensenada entrará al PMU Emergente, pues no todos los ayuntamientos participantes lograron cumplir con los requisitos.

“Reconozco a las familias que tienen muchos años aquí”, expresó Ayala Robles, para destacar a las distintas generaciones que han dependido en forma económica de este lugar y que, ahora, contarán con espacios renovados.

Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento y enlace con SEDATU, resaltó que esta obra es posible tras las gestiones realizadas por el alcalde en la Ciudad de México, para que Ensenada entrara al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Emergente, con un beneficio de 201 millones de pesos de inversión.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió invertir en 50 municipios cuyas economías se vieron laceradas por la falta de turismo. Este fue el caso de Ensenada, para poder invertir aquí, fomentar el empleo y reactivar la economía”, refirió.

Elvia Martínez, quien también fue la coordinadora de seguimiento para estas acciones, resaltó que fue un año de trabajo para elaborar carpetas técnicas, solicitar la aprobación del Cabildo y socializarlas con los sectores.

“Por esto, a partir de esta planeación de obras vamos a reactivar comités comunitarios para que formen parte todos los ciudadanos que quieran integrarse en el cuidado de estos espacios públicos”, enfatizó.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, detalló que esta renovación traerá una mejora económica post-COVID-19.

El proyecto integral aprovechará el tramo que va de la avenida Obregón a la Moctezuma, y la cuchilla detrás del Monumento a la Madre, para integrar un espacio junto con el parque, que vendrá a formar un nuevo zócalo para la ciudad.

“Será un espacio cultural, tendrá una Plaza del Músico con un hemiciclo; la calle se volverá peatonal, mediante bolardos retractiles, para abrir y cerrar dependiendo de los eventos. Se podrán hacer presentaciones de libros o conciertos, además de otros eventos cívicos, en medio de una arquitectura de primera gracias al arquitecto Felipe Leal, de los mejores del mundo”, detalló Figueroa Tentori.

El director agregó que la plaza contará con un espacio techado y un templete móvil, así como un quiosco y mobiliario urbano nuevo, además de más palmeras, árboles y alumbrado público.

“Contará con nuevos juegos, módulo de baños y zona de comida con cinco locales nuevos. Este zócalo viene a darle nueva vida a esta zona de la ciudad. Quedará lista para el mes de septiembre”, agregó sobre la obra que tendrá una inversión de 19 millones 564 mil pesos, tras licitación hecha por la SEDATU.

Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), felicitó al presidente municipal por la gestión, al igual que al equipo de trabajo, pues representa un esfuerzo conjunto para mejorar estos importantes espacios públicos.

“Tenemos un buen presidente por Ensenada, que se ha preocupado por gestionar. Esto es producto de su gestión y de su equipo de trabajo. A nombre del empresariado, en nosotros tiene un aliado. Tenemos que crear una sinergia para trabajar juntos: sociedad, empresarios y gobierno”, afirmó.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California, reconoció el trabajo trascendental que se traerá para la ciudad de Ensenada.

“Aquí nace nuestra ciudad, aquí nace la historia de Ensenada. Tenemos los negocios más icónicos y las casas más antiguas. Esto detonará la economía de todos los comercios alrededor. Alcalde: felicidades por este tipo de proyectos. Es una visión muy atinada de las áreas públicos y sabemos que vienen más sorpresas en ese sentido. En el comercio organizado lo reconocemos y lo aplaudimos”, afirmó Menchaca Sinencio.

Erick Arriola Arreola, en representación de los comerciantes del Parque Revolución, señaló que este lugar representa el corazón de Ensenada, además de que la gastronomía característica forma parte de la cultura popular, misma que genera nostalgia a quienes se ausentan del puerto.

“Como comerciantes, nos comprometemos a dar el servicio de altura y en precio, para toda la población de Ensenada. Es muy atinado. El alcalde que haga algo por el Parque Revolución va a ser recordado por muchas generaciones. Como comerciantes, nos encargaremos de decir quién fue el que hizo la remodelación. Se lo agradecemos a usted y a su equipo”, expresó.

Al acto protocolario acudieron las y los regidores Yolanda Navarro Caballero, Joaquín Moreno, Diego Alejandro Lara Arregui y Adolfo Muñoz Benítez; Juan Martínez González, secretario general del Sindicato de Músicos de Baja California; Lucía Aguirre, directora de Desarrollo Económico Municipal; Ada Paz Corona, directora del IMCUDHE; y Alfredo Ventura García, de la Canirac.

También Monika Pérez Castro, presidenta de la Fundación VidAndrei; el empresario Alejandro Rudametkin; Víctor Celis Dueñas, presidente del Consejo Deliberativo de Proturismo; José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; y Sergio Ayala, promotor deportivo, así como ciudadanos y funcionarios del XXIII Ayuntamiento.