Ensenada, B.C.-Miércoles 10 de febrero de 2020.-Por mayoría de votos de las y los ediles presentes, aprobaron instruir al instruir al secretario general para que, en conjunto con la Dirección de Asuntos Jurídicos, elabore y notifique el procedimiento para la terminación anticipada, rescisión contractual, nulidad y/o lo que mejor convenga al Ayuntamiento de Ensenada, del contrato celebrado por la administración de Gilberto Hirata Chico y la empresa Celsol.

El dictamen de las comisiones conjuntas de Hacienda y Patrimonio Municipal con la de Servicios Públicos e Infraestructura, estipula que el contrato indica que el Municipio de Ensenada tendría un ahorro por concepto de energía eléctrica conforme a las estimaciones de la tabla de ahorro del anexo III, del contrato, mismas que no se han podido reflejar, generando con ello un daño al municipio y por ende al interés general.

De igual manera, se aprobó instruir a la Dirección de Asuntos Jurídicos ejercite ante la empresa en un periodo máximo de 30 días naturales posteriores a la aprobación del presente dictamen, la falta de cumplimiento en cuanto a la garantía de eficacia de las luminarias, siendo esta Dirección la que deberá de ejecutar la garantía de eficacia por la cantidad de 25 mil luminarias.

Asimismo, se instruye al secretario general y demás dependencias involucradas, a qué través del comité de concesiones, realicen las acciones necesarias y a que busquen las mejores opciones de mercado, que garanticen el suministro, instalación y mantenimiento de luminarias, para alumbrado público, con acciones que permitan prestar el servicio de una manera suficiente, eficiente y constante.

En ese sentido, conforme al dictamen remitido a la comisión, respecto de la “Prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Ensenada, en la cual se desarrolla un análisis exhaustivo de la imposibilidad de prestar el servicio de alumbrado público, emitido por la Dirección de Servicios Públicos en colaboración con Tesorería Municipal, se autoriza al municipio de Ensenada, para que efectúen la búsqueda de mejores opciones que garanticen la prestación del servicio, a través de sus funcionarios municipales facultados, a realizar todos los trámites legales que sean necesarios.

Lo anterior con la finalidad de buscar las mejores condiciones y/o autorizar, celebrar y garantizar la prestación del servicio de alumbrado público en el Municipio, que deberá incluir en su objeto la instalación, mantenimiento, reparación, servicio, monitoreo, gestión, operación y otorgamiento de los insumos materiales y personales para la correcta prestación del servicio en mención, en los términos y condiciones que se pacten en el contrato respectivo, en cabal cumplimiento de los reglamentos municipales y en estricta observancia de las disposiciones jurídicas aplicables.

Se autorizó a los representantes legales del Ayuntamiento a suscribir los instrumentos jurídicos que sean necesarios conforme a lo determinado en los considerandos del presente dictamen, para llevar a cabo todos los trámites administrativos para la implementación de que se constituya o afecte en garantía y/o fuente de pago para dar cumplimiento al pago de las obligaciones que asuma derivadas de lo anterior, de conformidad con la legislación aplicable.

Se aprobó por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, instruir al tesorero municipal, a que reduzca los pagos que se efectúan a la empresa que tiene el contrato de arrendamiento.

El secretario general deberá remitir copia certificada del presente asunto a la Sindicatura Municipal, para que se inicien las investigaciones necesarias y se determinen las responsabilidades administrativas y/o delitos de los servidores públicos involucrados en la firma del contrato de arrendamiento para el proyecto de modernización del alumbrado público del municipio de Ensenada, Baja California.

Se hará lo conducente sin comprometer el patrimonio: AAR

El presidente municipal Armando Ayala Robles señaló que uno de sus principales compromisos con la ciudadanía ha sido velar por la certeza y la seguridad jurídica de nuestro patrimonio.

“Durante muchos años, pasados y malos gobiernos fueron cómplices del abuso y la rapiña a nuestro patrimonio, sin que se ejercieran las acciones jurídicas necesarias para atender con puntualidad estas problemáticas”, recalcó.

Agregó que “ante esta circunstancia por un compromiso moral y una responsabilidad legal no he permitido, ni voy a permitir  que se dañe una vez más el patrimonio de las y de los ensenadenses, ni en el presente, ni en el futuro”.

“Por tal razón, desde la Dirección de Asuntos Jurídicos de este XXIII Ayuntamiento se analizarán las diversas acciones jurídicas por las que puede optarse sin comprometer, dañar, menoscabar y/o vejar, el patrimonio de nuestra Ensenada”, subrayó.

Por último el alcalde de Ensenada, reiteró su compromiso de seguir avanzando hacia una ciudad más prospera en el margen de la legalidad y sin miramiento alguno.