Ensenada, B.C.- Lunes 8 de febrero de 2021.- En beneficio de miles de familias para que cuenten con áreas comunitarias dignas, el presidente Armando Ayala Robles encabezó en la colonia 89 el arranque de la primera de siete obras que se pondrán en marcha con recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
El primer edil se trasladó a las llamadas “canchas gemelas” acompañado por integrantes del XXIII Ayuntamiento, para dar el banderazo a un proyecto que abarcará un área deportiva, parque y faro, mismos que estarán conectados a un Centro de Desarrollo Comunitario, este último con su propio parque y equipamiento deportivo.
Ayala Robles destacó las gestiones a cargo de los equipos de trabajo, además de la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el puerto de Ensenada fuera incluido por primera vez en el Programa de Mejoramiento Urbano Emergente, a cargo de la SEDATU para el 2021.
“Nos autorizaron siete obras: esta semana inician seis. Va a quedar pendiente una de las más importantes para el mes que entra, que es la pavimentación con concreto hidráulico para la calle Nueva Inglaterra. Es una inversión de más de 50 millones de pesos y va a conectar estas ‘canchas gemelas’ con el centro comunitario”, refirió.
El alcalde mencionó que, en el caso de las canchas, la inversión será de 32 millones de  pesos, mientras que el centro citado contará con 27 millones de pesos.
“No es un sueño ni un espejismo. Aquí están las máquinas y habrá 20 trabajadores”, remarcó Ayala Robles.
Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete y enlace con la SEDATU, resaltó las gestiones del presidente para lograr estas obras.
“Ensenada nunca había sido beneficiario hasta que el alcalde presentó una solicitud y, en mayo del 2020, se dio a conocer que será por 200 millones de pesos”, mencionó la funcionaria municipal.
Agregó que instalarán comités comunitarios para que los ciudadanos puedan vigilar la operación y supervisen que sean llevadas en forma correcta.
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, recordó que la obra constará de intervención en un predio de más de 13 mil metros cuadrados; serán empastadas las dos canchas de FUT7; mejorarán graderías y colocarán rejacero; habrá explanada y módulos de baño; y un sendero para conectar con la parte alta, donde estará el faro de seguridad con el que se brindará vigilancia a la zona.
“La idea es integrar la zona sur con la zona norte, para generar un espacio de sana convivencia y recreación para todas las edades. Será un parteaguas para la colonia 89, en la forma de convivir y hacer comunidad”, enfatizó el director, además de adelantar que habrá rampas para personas con algún tipo de discapacidad y será desasolvado el arroyo, entre otras acciones.
Por último, mencionó que para septiembre esperan concluir estas obras en beneficio de los ensenadenses.
Al arranque de obra acudió Jorge Eduardo Vega Zamora, titular de Bienestar Social Municipal; el ingeniero Juan Escareño, representante de la constructora; el regidor Christian Dunn Fitch; Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE); Alexandro Espinoza, ciudadano en representación de los colonos; así como comerciantes e integrantes de ligas deportivas, entre otros funcionarios públicos.