Ensenada, B.C.- Martes 26 de enero de 2021.- Durante la Mesa para la Construcción de la Seguridad y la Paz, la Dirección de Seguridad Pública Municipal presentó un plan de acción que sumará los esfuerzos de distintos departamentos, para la atención y el combate de la violencia contra la mujer.

El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, destacó que desde sus respectivas competencias de actuación, agentes municipales llevarán a cabo actividades en conjunto y de manera enfocada, para salvaguardar la integridad de las mujeres.

Dicho proyecto es impulsado por el presidente municipal, Armando Ayala Robles, de manera coordinada con el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (InmujerBC), a cargo de Karla Pedrín Rembao, quien estuvo presente en el encuentro.

La presentación realizada en la sala Benito Juárez, de la Casa Municipal, estuvo a cargo de la subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María Elena Monreal Mendoza, en compañía del coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Indicó que dicho plan de acción consistirá en unir el trabajo del área de Prevención del Delito, la Coordinación de Jueces Calificadores y la UCVI, con apoyo de una campaña a través de distintos medios, para la prevención y actuación ante casos en los que se vulnere a la mujer.

“Entre otras acciones, se integrarán elementos al área operativa para incrementar la atención ciudadana, así mismo se contempla asignar un espacio en las instalaciones de la DSPM, donde además de recibir la atención policial, se les canalizará a las diversas dependencias”, explicó Monreal Mendoza.

Mencionó que durante el año 2020 se atendieron un total de 614 casos relacionados con la violencia contra la mujer, como riñas conyugales, violación a mayor y menor de edad, intento de suicidio, entre otros delitos y problemáticas.

Se llevará a cabo una movilización en la ciudadanía para tomar conciencia de este problema que muchas mujeres viven, para hacer real el compromiso que por ley y propia convicción se ha contraído, haciendo posible la equidad.

Por su parte, la titular de InmujerBC, Karla Pedrín Rembao, además de celebrar la elaboración del proyecto, consideró que la suma de esfuerzos es imprescindible para coadyuvar entre las distintas instancias de gobierno, así como de seguridad pública, a favor de las ensenadenses.

El secretario regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ensenada, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, señaló como oportuna la presentación del plan de acción ante las autoridades integradas en la Mesa, para hacer extensivas las actividades que se estarán realizando.

Cabe agregar que en la reunión asistieron representantes de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, y Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.