Ensenada, B.C.- Sábado 23 de enero de 2021.- El Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) realizó su primera sesión ordinaria virtual, en el que dieron a conocer 6 ejes fundamentales con los que buscarán la reinserción social de los afectados y una disminución en los índices de drogadicción en la localidad.

El doctor Arturo Carlos Manríquez Ayub, director de Servicios Médicos Municipales del XXIII Ayuntamiento en representación del presidente Armando Ayala Robles, encabezó la reunión donde fueron expuestas las acciones para este 2021.

También participaron Jorge Alberto Reyes Moreno, coordinador general de la Unidad de Asuntos Religiosos, y la doctora Viridiana Flores Flores, directora general del Instituto Contra las Adicciones de Baja California.

Durante su participación, la funcionaria presentó las tareas específicas que tendrán los seis ejes fundamentales.

En la parte preventiva, las actividades serán colaborativas y complementarias mediante una red donde participan diferentes instituciones relacionadas con los problemas de adicciones.

“Esto es para incidir en la reducción de las prevalencias del consumo de drogas legales e ilegales, tomando en cuenta los niveles de prevención universal”, mencionó.

Del tratamiento efectivo, se deberá ayudar a las personas por trastornos derivados del uso de sustancias; reducir o eliminar el uso; mantenerlo en abstinencia; y dotarlo de habilidades que permitan la inserción social a nivel familiar, laboral y social.

Otros ejes consideran la normatividad; diseño de metodologías para obtener la información local sobre las adicciones; capacitación y formación; y reducción del daño.

El doctor Manríquez Ayub destacó que, de acuerdo al reglamento del COMCA, los grupos de trabajo desarrollarán tareas específicas, presentar informes, participar en reuniones especiales, y fomentar la participación de los distintos sectores de la sociedad para que identifiquen las tareas y colaboren con ellas.