Ensenada B.C.- Lunes 18 de enero de 2021.- En cumplimiento al compromiso de brindar apoyos que impulsen el adecuado desarrollo de su actividad productiva, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, entregó 300 certificados a pescadores ribereños que concluyeron el curso básico de seguridad en el mar.

El alcalde reconoció la labor que diariamente realizan las y los pescadores ribereños, pues con su esfuerzo generan bienestar a un número importantes de familias y con ello contribuyen en el crecimiento económico del municipio.

Resaltó que con una inversión de 98 mil 100 pesos, emanada de las arcas municipales, se desarrolló el curso en que se abordaron temas de seguridad básica, normatividad pesquera y disposiciones de la autoridad marítima, ya que en fechas recientes la Secretaría de Marina (Semar) realizó diversos ajustes.

Armando Ayala enfatizó que a diferencia de anteriores gobiernos que no brindaron el acompañamiento requerido a pescadores ribereños, en coordinación con el Gobierno de México y el Gobierno de Baja California se ha invertido más de 35 millones de pesos para cubrir necesidades del sector.

“Nosotros cumplimos los compromisos, buscamos el cómo sí y no salimos con los discursos de siempre de no hay dinero, o no se puede. En este gobierno vamos a seguir apoyándolos y juntos vamos a salir adelante”, afirmó el primer edil.

La coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Sánchez indicó que los certificados entregados son avalados por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), por lo que tienen validez oficial y respaldan la labor de los 300 beneficiados.

Elvia Martínez destacó que en seguimiento al plan de trabajo del alcalde Ayala, se continuarán gestionando apoyos que fortalezcan la pesca ribereña y que en la medida de lo posible, sean sin costo como lo fue el curso de seguridad básica.

“Nosotros no les vamos a enseñar cómo realizar su actividad, pero sí podemos poner un granito de arena e impulsar políticas públicas justas para su desarrollo, pues como gobierno debemos velar por sus intereses”, aseveró la funcionaria.

Brenda Mendoza Kawanishi, directora de Desarrollo Económico Municipal, detalló que debido a la respuesta positiva del sector, el curso se impartió en cuatro fechas -del 14 al 17 de diciembre de 2020- en la zona urbana, en Maneadero y en el naciente sexto municipio, San Quintín.

Precisó que las temáticas que se desarrollaron en la capacitación fueron: técnicas de supervivencia personal, navegación elemental, primeros auxilios básicos, conservación del medio ambiente, control y prevención del fuego, prevención de accidentes a bordo, normatividad pesquera.

“Se acercaron a tomar al curso casi 400 pescadores ribereños tanto de la zona urbana como de las delegaciones; sin embargo, sólo pudimos otorgar 300 certificados porque fue el número autorizado por la Fidena cuando se gestionó la capacitación”, apuntó Mendoza Kawanishi.

La regidora presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, Dora Leticia de la Rosa Ochoa reconoció la disposición del presidente municipal por sumar esfuerzos y trabajar en equipo para lograr la realización del curso.

Enfatizó que aunque el cumplimiento de varios compromisos establecidos con el sector pesquero se frenaron por la pandemia por coronavirus, se redoblan esfuerzos y se efectúan gestiones para conseguir apoyos que les brinden las herramientas necesarias para llevar a cabo su loable labor.

En el mismo sentido, Ricardo Medina Fierro, comisionado de Pesca Municipal, agregó que la actual administración atiende éste tipo de temas que no fueron tomados en cuenta por anteriores gobiernos, lo que -aseguró- es posible gracias a la coordinación que se mantiene con el Estado y la Federación.

Finalmente, en representación de los pescadores ribereños beneficiados, José García Mercado agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Ensenada, pues el certificado es un requisito similar al de una licencia de conducir que debe estar a la vista en todas las embarcaciones.

Durante el evento se contó con la presencia del representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ricardo Dueñas Escalante.