Ensenada, B.C.-Miércoles 16 de octubre 2019.- Un convenio de colaboración para el seguimiento y cumplimiento del Plan de los 100 días, fue signado esta mañana por el presidente municipal Armando Ayala Robles y representantes de los diversos sectores del municipio.

Por parte de los ciudadanos firmaron: Carlos Ibarra Aguiar, presidente de CCEE; Eva Covarrubias, presidenta del colegio de abogados de Ensenada; Laura Elena Arvide Jiménez, presidenta de Grupo Reto, A.C. y Alfonso Rosiñol, representante de la industria pesquera, así como Martín Adrián Gutiérrez, representante de Baja Marine Food.

También signaron esta alianza, Rosa María Villalobos Domínguez, del sector comercio; Rigoberto Solorio, del consejo agrícola; Jaqueline Denise Izabal, representante de servicios  Turísticos y Sergio Torres, del sector constructor.

En su mensaje, el presidente Ayala Robles los siete ejes rectores en los que está basado el Plan de los 100 días dan orden y claridad a las metas, sin embargo durante todo el periodo del XXIII Ayuntamiento será de mejores oportunidades de crecimiento mediante la coordinación de esfuerzos y la suma de voluntades que nos permitirán hacerlos realidad.

Agregó que de las 212 acciones que conforman el Plan de los 100 días, hay 43 proyectos que prioritarios a fin de avanzar en el cumplimiento de cada una de ellas, las cuales tienen que ser visibles y medibles

Enfatizó que la formulación del documento participó los titulares década una de las dependencias que conforman la administración municipal, quienes tiene la obligación de dar cumplimento ya que serán evaluados por la comunidad.

Entre las principales obras y acciones del Plan de 100 días dio a conocer que se reactivó el programa de recolección de basura, pasando de 50 toneladas a las 360 toneladas en algunos días, así como reforzar el equipamiento del Departamento de Limpia.

Otra de las acciones es poner en marcha dos centros de transferencias para reforzar este servicio público que serán adquiridos con recursos del Fideicomiso de Ensenada con un monto de 90 mil dólares, mismo que se pretende estén en operaciones a más tardar la primera semana de diciembre.

En cuanto al alumbrado público, aseveró el alcalde de Ensenada que ya está en comunicación con la empresa que tiene la concesión, para llevar a cabo un censo y diagnóstico para iniciar con la reparación de las luminarias en principales zonas de la ciudad.

Detalló que de arranque son 63 obras en Ensenada las que se desarrollarán en los primeros 100 días, además de un programa integral de rehabilitación de vialidades.

En materia de seguridad, precisó que se rehabilitará dos subestaciones de policía en la zona sur de Ensenada, se repararán alrededor de 25 unidades para aumentar los recorridos de vigilancia.

Ayala Robles manifestó que en el tema de desarrollo territorial se inició con la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, mismo que tiene 10 años sin renovarse. Además se estará publicando el Plan Estratégico Municipal que por muchos años se venía impulsando y que no se concretaba, resultando fundamental para lograr recursos metropolitanos.

De igual manera, dijo que dentro de los 100 días con recursos del Fiden se estará impulsando el Plan de movilidad urbana Sustentable, el Plan de sincronización de semáforos, por mencionar algunos.

Habrá un plan de austeridad, aseveró el alcalde, y con base en él se está elaborado el presupuesto de egresos para ponerlo en marcha en el ejercicio fiscal 2020.

Dio a conocer que se actualizará el padrón de  permisos de comercios fijos y semifijos, aumento de inspectores y regularizar al comercio formal e informal.

En desarrollo sustentable –dijo- se potencializará los atractivos turísticos regionales, destacando las bondades de las 22 delegaciones, agrupándolas en cinco grandes regiones que se propondrán al Cabildo.

Para el bienestar de las comunidades, el presidente dijo que se entregarán tinacos para agua, siendo una solicitud constante de la población por la falta del vital líquido.

También se iniciará los días sábados con el programa de Expo Bienestar, en la que participan todas las dependencias del gobierno municipal, acercándolas a las colonias y delegaciones.

En medio ambiente, señaló que Zofemat ordenará el castro de la zona marítimo terrestre y continuará con jornadas diarias de limpieza por las distintas playas del municipio.

Mejoramiento de espacios públicos y áreas verdes, mediante la colaboración de empresarios y ciudadanía en general, sumándose al programa Armándolo Juntos.

El alcalde de Ensenada agregó que en los próximos 100 días inaugurará 6 obras; arrancará e inaugurará 27 obras y pondrá en marcha 66 obras en varias zonas del municipio, que traerán bienestar a las comunidades que más lo requieren.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar puntualizó que están comprometidos como empresas y sociedad en apoyar el progreso que se pretende establecer.

Dijo que serán vigilantes de que los compromisos se vayan logrando, que el municipio trabaje en pro de su ciudad y solo se podrá lograr entre la sociedad y el gobierno.

Cabe señalar que el Plan de los 100 días completo con sus 212 acciones y 63 obras podrá ser consultado a partir de este viernes en la siguiente dirección electrónica: plande100dias.ensenada.org.mx.

oooOOooo