Ensenada, B.C.-Sábado 9 de enero de 2021.- Durante la supervisión de un filtro aleatorio realizado entre las avenidas Reforma y Diamante, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, exhortó a la ciudadanía a que sea constante en la aplicación de las medidas para prevenir el contagio de COVID-19.

El alcalde reconoció que hay mayor conciencia por parte de la población, pues la mayoría de las personas intervenidas utilizan cubrebocas, lo que se ha reflejado recientemente con una leve disminución en la curva de contagios.

“Estamos ocupados en continuar con la difusión de las medidas preventivas, pero también preocupados por el aumento de los casos activos y positivos. Afortunadamente hoy bajamos tres casos, estamos en 174 casos activos en el municipio de Ensenada”, indicó.

Armando Ayala señaló que dicha reducción impulsa a seguir trabajando de manera continua con los filtros sanitarios, mismos que se efectúan en las principales vialidades de la zona urbana y alrededores.

Informó que desde el 4 de diciembre de 2020 a la fecha, se ha contabilizado el cruce de 85 mil 778 vehículos en los distintos puntos de revisión, brindándose recomendaciones a 117 mil 114 personas, de las cuales 4 mil 662 no traían su cubreboca.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González, mencionó que dichas actividades son llevadas con el fin de contribuir en la salud de la ciudadanía, previniendo contagios de coronavirus.

Gerardo Arturo Argoud Martínez, subdirector de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), puntualizó que diariamente se llevan a cabo los operativos, generándose mayor presencia de la autoridad, de manera definida y constante, para que los usuarios y ciudadanía en general acaten las disposiciones.

Destacó una mejoría en el comportamiento por parte de los conductores y pasajeros del transporte público, lo que ha generado buenos resultados, pues son más las personas que adoptan las medidas preventivas y pocas las infracciones aplicadas.

El doctor Guillermo Pérez, de Servicios Médicos Municipales, indicó que en los filtros se hace la toma de temperatura y entrega de gel antibacterial, además recomendó mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas, aislarse en el hogar en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19, y sólo salir a realizar  actividades esenciales.

Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hizo un llamado a la población a tener corresponsabilidad para evitar la propagación del coronavirus y de esta forma no saturar las instituciones médicas.

Además señaló que la dependencia a su cargo mantiene operativos de verificación de cumplimento de los protocolos sanitarios en los distintos establecimientos de Ensenada.

Cabe agregar que durante la supervisión del filtro aleatorio, el presidente Armando Ayala le entregó a la ciudadanía ejemplares de la gaceta anual con los resultados logrados en lo que va de su gestión, la cual está disponible de manera digital mediante un código QR o en el portal www.ensenada.gob.mx