Ensenada, B.C.- Viernes 25 de diciembre de 2020.- En el marco del brindis navideño con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM), el presidente Armando Ayala Robles resaltó que para el 2021 habrá buenas noticias para la corporación, como la homologación de salario e inversiones en infraestructura.

El primer edil se reunió con los mandos en forma previa a la implementación de filtros y última jornada del operativo “Diciembre Seguro”, implementado este último en zonas comerciales, alrededor de sucursales bancarias y puntos de mayor afluencia para las personas.

Además de resaltar la responsabilidad y valentía de las y los policías, Ayala Robles recordó que en forma reciente el Congreso de Baja California aprobó la nueva Ley de Seguridad Pública, en la que se homologarán los salarios de todas las corporaciones de la entidad, entre otras prestaciones.

El alcalde destacó que esto también significa un compromiso cumplido por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Va a llegar ese recurso a los ayuntamientos para cubrir esa diferencia de salarios, que no se llevaba por falta de capacidad económica. Es una buena noticia para la corporación y el personal”, expresó Ayala Robles.

También solicitó a las y los agentes no desanimarse ante la falta del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pues gestionaron recursos con la iniciativa privada que se verá reflejado en patrullas, equipamiento, remodelación de todas las subestaciones, sistemas de semaforización, construcción de torres de seguridad, cámaras y mejoras al C-4.

“Va a ser de gran ayuda para nuestra comunidad, un mejoramiento de las condiciones que ustedes tienen. Con estos avances saldrán mucho más motivados a las calles, a atender a los más necesitados, a proteger a la ciudadanía que lo necesita”, puntualizó.

David Armando Sánchez González, titular de la DSPM, destacó la disposición de la corporación para llevar el operativo “Diciembre Seguro”, cuyo último día se caracterizó por contar con seis filtros en distintos puntos de la ciudad.

“Estamos trabajando en unidad y más en estas fiestas decembrinas”, afirmó el director.

Jorge Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal, resaltó la loable labor de los y las agentes de la policía, al mantenerse alertas las 24 horas, durante todos los días de la semana.

“La pandemia de COVID-19 no ha sido la excepción para ustedes: todos los días han estado en una mayor exposición y tienen que continuar con sus labores. Es un reconocimiento a su importante labor. Los ensenadenses estamos agradecidos”, dijo Vega Zamora.

 

Concluye “Diciembre Seguro” con saldo blanco

Con saldo blanco concluyeron los 24 días del operativo “Diciembre Seguro”, impulsado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el que fueron detenidas en la zona urbana un total de 900 personas.

El subdirector operativo de la corporación local, José Luis Benito Peralta, indicó que derivado del reforzamiento de la vigilancia en zonas comerciales y de mayor afluencia, del total de aseguramientos, 888 fueron por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno.

Del 1 al 24 de diciembre, los oficiales adscritos al operativo especial lograron arrestar a 12 presuntos delincuentes, quienes fueron turnados, a su vez, a la Fiscalía General del Estado, como parte de la estrategia para inhibir la comisión de delitos.

También derivado de las actividades preventivas, elementos de Tránsito Municipal elaboraron 911 boletas de infracción cometidas por automovilistas en la ciudad, y remolcaron un total de 35 vehículos por las respectivas faltas, previniendo así que se causaran accidentes.

“Estos resultados derivan de la vigilancia y oportuna atención de las denuncias de los ciudadanos, que son atendidas por agentes municipales, además esta estrategia, implementada en coordinación con los tres niveles de gobierno, ha permitido contar con más presencia en las calles” mencionó.

Aunado a estas acciones, desde la tarde del 24 de diciembre, hasta la madrugada del 25, se implementaron filtros de seguridad a lo largo del municipio, sobre las vialidades con mayor afluencia de la población.

“Agradecemos el apoyo de la población que acató las indicaciones de las autoridades, pues transcurrieron las festividades de manera tranquila y sin hechos que lamentar; además reconocemos el esfuerzo de los agentes municipales, que con su labor reforzaron la vigilancia de los ensenadenses” finalizó el subdirector.