Ensenada, Baja California, a martes 22 de diciembre de 2020.- Durante el pasado fin de semana, la Dirección de Seguridad Pública Municipal registró aproximadamente 60 reportes menos por día, relacionados con festejos en viviendas, en comparación a fechas anteriores, por lo que se exhorta a la población a seguir evitando convivios para reducir los riesgos de contagio de COVID-19.

El coordinador de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez, dio a conocer que en la noche del pasado sábado, por ejemplo, se recibieron tan sólo 20 denuncias relacionadas con festejos o música con volumen alto, mientras que en el mismo día de semanas previas hubo hasta 80 llamadas ciudadanas.

Atribuyó la reducción de las casos por los constantes llamados hechos por las autoridades a la ciudadanía, desde el inicio de la pandemia y a raíz de la segunda oleada de casos activos, así como los gastos generados en estas fechas.

Ante las festividades de Navidad y Año Nuevo, el oficial reconoció que forman parte de las creencias, cultura y costumbres de gran parte de la población, por lo que es importante que en caso de organizarse, sean reforzadas las medidas sanitarias e incluyan únicamente la asistencia de la familia nuclear.

Portillo Sánchez puntualizó que con motivo de las fiestas decembrinas, la DSPM –incluyendo la Subdirección de Bomberos- está trabajando de manera coordinada con otras dependencias de gobierno, para mitigar el avance del Coronavirus.

En caso de denuncias sobre fiestas y reuniones que representen posibles focos de contagio, están a disposición los números 911 y 089, al igual que el número de WhatsApp (646) 2871414, para el envío de fotografías, videos y ubicaciones de comercios que no respeten los protocolos, finalizó.

-oOo-