Ensenada, B.C.- Lunes 21 de diciembre de 2020.- En el marco del programa “Vamos Juntos”, el presidente Armando Ayala Robles encabezó la entrega de 30 tabletas donadas por el XXIII Ayuntamiento, para que alumnos y alumnas de escasos recursos continúen con su desarrollo educativo.

El primer edil se reunió con los primeros beneficiados del programa “Una Tablet por tu Educación” en la explanada del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en la que contó con la presencia de la delegada del Sistema Educativo en Ensenada (SEE), Arizbee Montaño Zavala, quien ofreció asistencia a las familias que tuvieran dudas o problemas para manejar el equipo respectivo.
Ayala Robles resaltó las ventajas de contar con un equipo de este tipo, debido a que por la contingencia a raíz de la pandemia por COVID-19 se optó a nivel nacional por los estudios en línea, para que el alumnado prosiguiera aprendiendo en el ambiente seguro de sus hogares.
“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos. El gobernador Jaime Bonilla Valdez empezó a regalar computadoras. Tuvo mucha demanda y decidimos empezar con un programa. Son tabletas y vamos a seguir buscando recursos para ir apoyando más familias”, dijo el alcalde.
Ayala Robles agradeció a los empresarios e integrantes del comité “Vamos Juntos” por sumarse a esta campaña y los invitó a realizar sus donativos, con el fin de que más niños y niñas refuercen su aprendizaje en distintas materias, como matemáticas e historia.
Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, informó que estas primeras 30 tabletas fueron donadas por funcionarios públicos, como una primera intención en el apoyo al alumnado para el siguiente ciclo escolar.
Esta primera donación corrió a cargo del alcalde Armando Ayala Robles; Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; Jaime Figuera Tentori y Javier Vera Delgado, director y subdirector de Infraestructura; Jorge Ángel Rocha, coordinador de Cultura; Antonio Vázquez, subsecretario de Gobierno; y Vicente Maldonado, tesorero municipal.
También Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales; Laura Marmolejo Toscano, directora del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada (Inmudere); Juan Antonio Guillén Sánchez, oficial mayor; y Jaqueline Gallardo López, de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.
Por último, Julio Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil; José Ángel León Zumarán, titular de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; David Armando Sánchez González, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); e Ivette Lelevier Grijalva, directora del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Entregará Bienestar Social más de 100 tabletas y DIF Municipal presenta convocatoria para que se sumen más ciudadanos
Jorge Eduardo Vega Zamora, titular de Bienestar Social Municipal, adelantó en su discurso que en su dependencia implementaron un programa para donar más de 100 tabletas.
Esta entrega de apoyos se hará en posteriores etapas, según anunció durante el evento.
Juan Gerardo Soria Sánchez, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, dio a conocer la convocatoria para que la gente se pueda sumar a este tipo de donaciones, misma que resultará en una herramienta básica para quienes no cuentan con un equipo para seguir las clases en línea.
Soria Sánchez refirió que será del 21 de diciembre al 5 de enero de 2021, donde podrán sumarse empresas, clubes sociales y ciudadanos que estén en posibilidades de apoyar al programa que beneficiará a las y los estudiantes ensenadenses.
“Que nos apoyen donando una o más tabletas, que serán entregadas a los estudiantes que más lo necesiten”, comentó el director.
Para esto, podrán hacerlo mediante efectivo, o en especie, y será deducible de impuestos; deberán trasladarse a las instalaciones del DIF Municipal, entre las 8:00 y 15 horas, de lunes a viernes.
Más información de este programa podrá ser brindada en el número telefónico (646) 9009030, a la extensión “Donativos”, del DIF.
El director del DIF recordó a la ciudadanía que puedan donar prendas para recaudar 2 mil chamarras y cobijas nuevas, mismas que serán entregadas a personas en situación de vulnerabilidad, del 23 al 24 de diciembre.
Arizbee Montaño Zavala, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada, señaló que entre todos se construye la educación y las madres de familia son un pilar importante para la misma.
“Son tiempos difíciles, es un gran desafío atender la educación a distancia. Les pedimos mucha paciencia, tolerancia y que fomenten la cultura del esfuerzo. Hay que esforzarnos para ser mejores en estas condiciones. Cuentan con nuestro apoyo: no están solas ni solos”, expresó.
Agregó que las personas que tengan dificultades para manejar la tableta podrán ser asesoradas en las oficinas de la Delegación del SEE en Ensenada.
José Eusebio Márquez, presidente del Comité Ciudadano “Vamos Juntos”, invitó a la comunidad a apoyar a los jóvenes ensenadenses y tener confianza en los maestros.
A la entrega acudió Brenda Mendoza Kawanishi, directora de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento, así como representantes de diferentes colonias ensenadenses.