Ensenada, B.C.- Domingo 20 de diciembre de 2020.- En seguimiento a las acciones para que el águila pescador anide en forma segura en diferentes puntos del municipio de Ensenada, el Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento recibió los postes para colocar las bases por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular de la dependencia en representación del presidente Armando Ayala Robles, informó que son cinco postes de 9 metros de altura, mismos que fueron trasladados desde una bodega de Chapultepec a un domicilio particular, donde permanecerán hasta la respectiva instalación.

Manríquez Peña agradeció la disposición del ingeniero Roberto Diarte Valdez, superintendente de la CFE en Ensenada, así como de los demás trabajadores de la dependencia federal, debido al esfuerzo y tiempo para mover las bases, pues esto permitirá concretar el proyecto a favor de este tipo de ave.

Agregó que la maestra Karen Raquel Villegas Manríquez donará las fichas técnicas que serán puestas en el Deportivo Sullivan, e incluso habrá una fotografía para que los usuarios identifiquen al águila pescador.

“Esto servirá para esta campaña. Nuestro objetivo es generar conciencia y también educar mediante temas ambientales, además de mejorar el hábitat de esta ave”, destacó la titular del Departamento de Educación.

Debido al regreso del color Rojo del Semáforo Epidemiológico de Baja California, la funcionaria previó que la instalación estará concretada hasta enero del 2021; para la primera están contempladas las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Como parte de una reciente reunión virtual, se acordó que el ingeniero bioquímico José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable, gestionará el equipo para las perforaciones y la instalación de las plataformas mencionadas.

En el proyecto participan la directora de Pro Esteros, Laura Martínez, y la bióloga Liliana Ortiz, quienes estuvieron a cargo de la redacción y elaboración del documento;  también Ernesto Abel Salmerón Pillado, del Club de Observación de Aves “Los Correcaminos”; Marco Antonio Damián Martínez, de Contacto Salvaje; y estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales de la UABC, estos últimos en buscar las áreas idóneas para colocar las plataformas.

Se prevé que las plataformas serán colocadas en el Deportivo Sullivan, la API,  el ex ejido Chapultepec, la delegación de El Sauzal de Rodríguez, así como en las instalaciones de la UABC, CetMar, El Salitral, de Chapultepec-Maneadero, y posiblemente La Lagunita.