Ensenada, B.C.- Viernes 18 de diciembre de 2020.- Con mensajes centrados en la importancia de la prevención y la labor coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno, el presidente Armando Ayala Robles dio inicio a la quinta etapa del plan “Ensenada Segura”.

El primer edil puntualizó que tendrán presencia en la Colonia Popular 89, Lomitas y Ex Ejido Ruiz Cortínez, en forma conjunta con las distintas dependencias participantes.

Sobre las acciones y estrategias, el operativo será en un polígono delimitado en el que estarán realizando distintas acciones a lo largo de una semana.

“No es nada más operando con estrategias de mayor vigilancia, elementos y patrullaje, sino que también se atenderán los generadores de violencia, en forma directa en las comunidades, casa por casa, con los apoyos y programas sociales. Es una atención directa a la ciudadanía”, mencionó Ayala Robles.

El alcalde resaltó el trabajo de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y su titular, David Armando Sánchez González, a quienes llamó “héroes sin capa” porque todos los días arriesgan la vida por la seguridad y protección de los ensenadenses.

El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jesús Alberto Guerrero Arriola, comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, agradeció la participación de las distintas corporaciones, en este esfuerzo que tiene por finalidad articular los esfuerzos de cada una de las dependencias.

“La fortaleza de este ejercicio es el trabajo conjunto de manera coordinada”, señaló, además de resaltar la importancia de las actividades de prevención.

El general detalló que en la semana se incluirán labores de recuperación de espacios públicos, esfuerzo que coadyuvará a las labores de prevención que realicen las demás instancias, como el caso de la Unidad Deportiva “Francisco Villa” donde ya hicieron limpieza y poda.

“El lunes se trabajará en las canchas gemelas. En forma adicional, y ante la incidencia, se activará la integración interinstitucional. Estarán también el Instituto contra las Adicciones, Inmujer de Baja California e Inmujere, que fortalecerán en forma paralela”, refirió sobre el plan de acción.

El Fiscal Regional de Ensenada, Víctor Miguel Guerra Enríquez, explicó que dicho plan de acción es para establecer líneas de patrullaje integradas por bases de operaciones mixtas, que a su vez son conformadas por distintas corporaciones.

“El objetivo es obtener favorablemente una disminución sensible de la incidencia delictiva en aquellas zonas que se han distinguido por contar con altos volúmenes de comisión de hechos delictuosos. En la primera etapa iniciamos en la Colonia 89 y, en esta quinta versión, se vuelve a retomar”, dijo Guerra Enríquez.

Agregó que, en forma paralela, es acercar servicios como procuración de justicia, por lo que a disposición de la ciudadanía estará el programa “Fiscal en tu Comunidad”, mediante una oficina móvil en la que podrán poner denuncias los ciudadanos, recibir diferentes tipos de información o agilizar los números de emergencia 911 y 089.

Al banderazo de salida acudieron Paola Muñoz Guzmán, en representación del Instituto de la Mujer de Baja California; Laura Mendoza, del Instituto de la Mujer de Ensenada (Inmujere); Alejandra Gutiérrez, coordinadora del C4; Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ensenada; y el doctor José Luis González Encinas, del Instituto contra las Adicciones del Estado de Baja California, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, y Guardia Estatal.