Ensenada, Baja California, a miércoles 9 de diciembre de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles informó que en cuatro días de implementación de los filtros aleatorios, han sido detectadas más de 4 mil personas que transitan por el puerto de Ensenada sin usar cubrebocas.

El primer edil lo refirió durante la supervisión del operativo implementado en el crucero de las avenidas Reforma y Delante, donde participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Subdirección de Bomberos, y la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Ayala Robles compartió cifras de la DSPM, que refieren 11 mil 815 vehículos y 15 mil 328 personas revisadas en 4 días.

“De todas estas, 4 mil 47 no traían cubreboca. Vamos a estar midiendo diario cómo se están acatando las medidas preventivas. No hay que bajar la guardia, hay que seguir cuidándonos”, expresó el presidente municipal.

Agregó que la intención no es ser coercitivos, sino que la gente tome conciencia con respecto a esta emergencia sanitaria.

José Luis Benito Peralta, subdirector de la DSPM, en representación del titular David Armando Sánchez González, recordó que al inicio de la pandemia establecieron filtros en las entradas al puerto, como El Sauzal, Valle de Guadalupe y la zona de “El Tigre”, pero ahora son al interior de la ciudad, con el fin de generar conciencia entre los ensenadenses.

“En los vehículos se está haciendo la recomendación de que únicamente vayan el conductor y un acompañante. Se les pide usar cubrebocas, lavado constante de manos y gel. Si no tienen que salir, quédense en sus casas. Se cuidan ellos y nos cuidamos todos. No se va a bajar la guardia en estas dos semanas de Semáforo Rojo”, comentó Benito Peralta.

Por su parte, el subdirector de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), Gerardo Argoud Martínez, llamó a los usuarios del transporte público a utilizar dicha barrera protectora y cuidar la distancia con respecto a otros pasajeros, además de que se enfatizará en que los responsables saniticen en forma correcta las unidades y eviten el exceso de pasaje.

“Si tenemos que sancionar, lo haremos”, afirmó Argoud Martínez.

La doctora Jennifer Bejarano Hernández, en representación de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del XXIII Ayuntamiento, explicó que recomiendan a la población no bajar la guardia contra el Coronavirus, pues deben proseguir con el uso de cubrebocas, cuidar la sana distancia, desinfectar superficies, así como manos y aparatos que se utilicen.

Como parte del operativo “Diciembre Seguro”, los participantes repartieron folletos con recomendaciones sobre el consumo moderado de bebidas alcohólicas, evitar que los pasajeros beban durante los traslados y, sobre todo, que el conductor responsable respete los filtros, no exceda los límites de velocidad y siga las indicaciones del personal policial.

-oOo-