Ensenada, Baja California, a lunes 7 de diciembre de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles exhortó a la ciudadanía a tener conciencia y cuidarse en esta segunda oleada por COVID-19, pues detectaron en los recientes filtros aleatorios a 945 personas sin cubrebocas.

El alcalde dio a conocer la cifra durante la transmisión de “Presidente en Línea”, mediante el reporte elaborado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dependencia a cargo del programa “Diciembre Seguro”, en el que participan la Coordinación Municipal de Protección Civil, Subdirección de Bomberos y la Unidad Municipal de Transporte.

“Llama la atención el alto número de personas sin cubrebocas, al ser intervenidos más de 3 mil vehículos. Es un dato importante que compartimos para generar conciencia”, señaló Ayala Robles.

El primer edil enfatizó en que no es un regaño, sino un exhorto, debido a que hoy regresó a color Rojo el Semáforo Epidemiológico de Baja California, debido al incremento en casos activos de Coronavirus.

Ayala Robles afirmó que endurecerán las revisiones a los negocios que sigan operando, pues no habrá tolerancia ni consideraciones para quienes no apliquen los protocolos dictados por la Secretaría de Salud, con el fin de evitar cadenas de contagio.

Agregó que también impulsan la figura de “Inspector Ciudadano”, para que las personas envíen fotografías, videos y ubicaciones de lugares que no respeten las medidas sanitarias, al número de WhatsApp (646) 2871414.

Edgar Salgado Martínez, vocero de la DSPM, en representación del director David Armando Sánchez González, informó que los filtros aleatorios fueron instalados en las avenidas Juárez y Miramar; Juárez y Gastélum; así como Reforma y Alisos.

La intención es mantener informada a la población sobre las medidas precautorias contra el COVID-19, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y el cubrebocas o careta.

Detalló que en estas acciones revisaron 3 mil 565 vehículos, brindaron información a 3 mil 28 peatones, detectaron 945 personas sin cubrebocas y revisaron a 293 pasajeros del transporte público.

“Muchas personas se molestan, tanto con los inspectores de la Unidad Municipal de Transporte y los agentes municipales. Necesitamos cuidarnos, que se cuiden las personas de la tercera edad o que tengan alguna enfermedad. En lo posible dejar a los niños y niñas en casa. Todo esto ayudará a que cambie de color el Semáforo Epidemiológico”, apuntó el vocero.

-oOo-