Ensenada, B.C.- Miércoles 25 de noviembre de 2020.- Con la pinta simbólica de un cajón de estacionamiento destinado a facilitar la llegada de mujeres, niños y niñas a la Casa Municipal, así como distintos mensajes para generar conciencia social, el Inmujere conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Diana Margarita Briseño Robles, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) en representación del presidente Armando Ayala Robles, recordó que esta conmemoración se debe al asesinato en 1960 de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en la República Dominicana.

“Dieron su vida para visibilizar la violencia que vivimos las mujeres, no solo en el ámbito familiar sino también en el público”, dijo, al tiempo de referir la historia de estas activistas.

Briseño Robles refirió que, por parte del Inmujere, serán 16 días de actividades que inician hoy, pero también incluyen otras realizadas con anterioridad, como el Encuentro de Feminismos Emergentes en la Revolución Mexicana, organizado el pasado 19 de noviembre.

Como parte del día, las asistentes participaron en una acción afirmativa y relacionada con la equidad de género, a favor de las mujeres que acuden a la Casa Municipal a realizar distintos trámites.

Este consistió en la pinta simbólica de un cajón de estacionamiento, mismo que estará ubicado cerca de la entrada principal de las instalaciones públicas, pues muchas mujeres tienen dificultades para descender debido a un estado avanzado de embarazo o si se trasladan con hijos e hijas.

“Venimos a pedir servicios, ayuda, y es la primer mano amiga que buscamos cuando tenemos una situación de vulnerabilidad, ya sea de violencia, acceso a una despensa, un pie de casa o alguna situación que estamos viviendo en nuestra familia. El Ayuntamiento muestra empatía y da un paso afirmativo al destinar un estacionamiento a las mujeres”, subrayó la titular.

La regidora Carmen Jiménez García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, señaló la importancia de generar conciencia sobre estas problemáticas en Ensenada, el estado de Baja California, y el resto del país, además de que debe haber una vinculación entre los distintos sectores para brindar apoyo y cuidarse.

A la ceremonia acudieron la psicóloga Ana Gloria Ramos, en representación de Karla Pedrín Rembao, encargada de despacho del Inmujer BC, y la profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular del Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento.