Ensenada, B.C.- Martes 20 de octubre de 2020.- En seguimiento a los análisis y propuestas de solución para erradicar la violencia de género mediante políticas públicas concretas desde el ámbito municipal, comenzó el Foro Permanente del Pacto Sobre la Atención a la Violencia Contra las Mujeres en el Municipio de Ensenada.

La regidora Alejandra Camargo Gutiérrez, quien presentó el proyecto de punto de acuerdo para realizar el foro mediante el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), recordó que la violencia contra las mujeres y las niñas representa una grave violación a sus derechos humanos, pues además de las consecuencias físicas, sexuales o psicológicas, también impacta negativamente en sus familias, comunidades y países.

“Si bien existe un amplio marco normativo para proteger los derechos humanos de las mujeres, la falta de armonización de las leyes estatales de violencia contra las mujeres y de los códigos y procedimientos penales con la normatividad federal, ha dado lugar a tratamientos diferenciados que constituyen un obstáculo para garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia”, expuso.

Destacó que el foro estará integrado por cuatro mesas de trabajo en las que participará como moderador la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, además de que serán transmitidas en reuniones virtuales vía Zoom, para que la ciudadanía participe con sus propuestas y enriquezcan el foro citado, mismo que se realizará cada martes -20 y 27 de octubre, así como 3 y 10 de noviembre- de las 10:00 a las 13:00 horas.

“Agradezco a mis compañeros regidores que aprobaron esta iniciativa, la cual surge con la finalidad de discutir, analizar y proponer posibles soluciones para erradicar la violencia de género buscando como resultado final políticas públicas concretas dentro del ámbito municipal, que permitir lograr dicho objetivo y obtener como resultado un Pacto Municipal Contra la Violencia de Género, el cual contenga políticas pública específicas en este rubro”, expresó Camargo Gutiérrez.

Rubén Best Velazco, secretario general del XXIII Ayuntamiento en representación del presidente Armando Ayala Robles, afirmó que tienen un compromiso permanente en la toma de decisiones con perspectiva de género y derechos humanos, para coadyuvar en este tema que le duele a Baja California, México y Ensenada.

“Deseo que los resultados de este trabajo sea una oportunidad para fomentar un diálogo con el gobierno, la iniciativa privada, los medios de comunicación, los organismos de la sociedad civil y la ciudadanía en conjunto, para hacer frente la violencia de género”, dijo Best Velazco.

Carmen Elizabeth Jiménez García, regidora presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos e Igualdad de Género del XXIII Ayuntamiento, resaltó que en la actual administración se avanza hacia un acuerdo y pacto ciudadano que permita promover modelos alternativos para fortalecer la paz y practicar cero tolerancia a quien cometa actos de violencia contra las mujeres y niñas del Municipio.

“Apoyamos las acciones que realiza en conjunto nuestro Cabildo a través del Instituto de la Mujer y del Instituto de la Mujer del Estado, siendo aliadas y aliados en el Municipio, trabajando para generar igualdad entre hombres y mujeres, fortaleciendo la equidad de género y la institucionalización de las políticas públicas”, mencionó Jiménez García, además de felicitar a Camargo Gutiérrez por presentar el punto de acuerdo respectivo.

Karla Pedrín Rembao, titular del Instituto de la Mujer de Baja California, destacó que estas acciones son coordinadas entre el gobierno, academia y sociedad civil, pues esto permite trabajar con una realidad social y no desde el conocido mediante estadísticas e informes de escritorio.

“La realidad se conoce afuera, en la comunidad. El escuchar a las mujeres de distintos espacios y estratos, pues la violencia sólo cambia de forma, pero todas las mujeres –desde distintos espacios y condiciones- vivimos cierta forma de violencia. Eso debemos tenerlos muy presentes en estas acciones”, comentó Pedrín Rembao.

Al inicio del foro acudió Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California; las regidoras Brenda Valenzuela y Leticia de la Rosa, y el regidor Adolfo Muñoz Benítez; así como Laura Mendoza, en representación de Diana Margarita Briseño, titular del Inmujere.

La primera mesa de este martes llevó por tema “Prevención”, con cuestiones sobre sensibilización; profesionalización de los agentes gubernamentales que responden a eventos de violencia de género; e integrar otras formas de violencia, como la trata de personas y explotación sexual, en el Pacto Contra la Violencia de Género.

La mesa 2, sobre la “Atención”, está programada para el martes 27 de octubre, de las 10:00 a las 13:00 horas; le seguirán “Políticas Públicas”, el 3 de noviembre, y “Retos, Asignaturas Pendientes y Propuestas”, para el 10 de noviembre.

Las personas interesadas en participar podrán solicitar mayor información en el correo electrónico forovirtualperspectivas@gmail.com o en la red social https://www.facebook.com/alejandracamargoregidora.