– Desfile de embarcaciones, verbenas para niños y familiar
– Se llevará a cabo también el “Ancianotón”
 
Ensenada, B.C.- Sábado 14 de diciembre de 2019.- A fin de impulsar el interés por la ballena gris en la Bahía de Ensenada durante la temporada de avistamiento, armadores de pesca deportiva y autoridades organizan cuatro eventos náuticos, sociales y culturales, a realizarse del  14 de diciembre al 19 de abril.
En el marco de esta campaña denominada “Magia de Gigantes”, que se impulsa con el apoyo del gobierno de Armando Ayala Robles, se pondrá en marcha el “Ancianotón”.
 Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo de Ensenada acompañado por Guillermo Palafox, por los armadores, indicaron que cada año, más de 20 mil ballenas visitan las costas de Baja California al migrar desde Alaska hasta el sur de la península para continuar su ciclo de reproducción.
Hoy 14 de diciembre, arrancan las actividades con el Desfile de luces de embarcaciones por la rada portuaria, en su 8a Edición, organizado por los armadores de pesca deportiva de Ensenada.
El domingo 15 de diciembre una verbena navideña y un festival para niños con pastel, regalos, payasos y música, en la concha acústica de la Ventana al Mar.
Para fines de enero se inaugurará una exhibición de la ballena gris en las instalaciones del Museo El Caracol, misma que perdurará el resto de la temporada de avistamiento.
Y para febrero como parte también de los festejos del Carnaval se programó un desfile náutico con el tema de la ballena y la vida marina, en coordinación con los mismos armadores.
Para cerrar con broche de oro, del 6 al 15 de marzo se estará celebrando el Primer Festival de la Ballena”, evento en el que el comité organizador formado por la comunidad científica , el gremio cultural, el educativo, turístico ambiental
Pondrán en marcha un programa de actividades con coloquios, danza, música, fotografía, dibujos, regatas, viajes, visitas escolares y un festival en la Ventana al Mar.
Los objetivos de la campaña son: fortalecer el avistamiento de ballenas, aumentar el aforo de turistas y visitantes en esta temporada, elevar el nivel de conocimiento y cultura de la sociedad sobre los cetáceos.
Por su parte Guillermo Palafox dio a conocer que a partir de esta fecha y hasta mediados de abril brindarán el servicio de viajes de avistamientos con una flota de más de 40 embarcaciones con capacidad de 12 a 50 personas con un costo de 400 pesos, niños y 500 los adultos. También habrá viajes grupales, con un mínimo de 12 personas.
Hoy sábado 14 iniciarán las actividades en la concha acústica con la verbena navideña, de 2 a 5 de la tarde; de 5 de la tarde a 8 de la noche será el desfile de los barcos y de 8 a 10 de la noche los paseos en barco.
Para el domingo 15 de diciembre tendrá lugar la verbena familiar, de 2 a 5 de la tarde lo mismo que las actividades infantiles con dulces, regalos y pastel y de 5 a 10 los paseos en barco iluminados por el puerto.
El Ancianoton
La Madre, Gloria Estrella, encargada del asilo de ancianos quien dio a conocer que el 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo una campaña de donación de artículos y productos que necesitan los 64 ancianos que viven en el asilo, para lo cual colocarán módulos de recepción en la Ventana al Mar.
Las personas podrán donar artículos de limpieza personal, arroz, frijol, papel de baño cobijas, azúcar, papel higiénico, entre otros productos que les son necesarios.

Guillermo Palafox destacó finalmente que los armadores, al igual que en las ediciones anteriores, harán una donación económica al asilo de ancianos.