Ensenada B.C.- Lunes 12 de octubre de 2020.- Con una reflexión sobre el proceso de colonización que vivió México tras su descubrimiento el 12 de octubre de 1492, el Gobierno de Ensenada conmemoró con una ceremonia cívica el denominado Día de la Raza.

 

El acto que tuvo como escenario el Centro Social, Cívico, Cultural Riviera, y en el que participaron autoridades civiles, militares y representantes de organizaciones no gubernamentales, fue encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles.

 

El orador oficial Héctor Moreno Neri, presidente del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre de Ensenada, mencionó que la conmemoración de esta fecha como Día de la Raza, a nivel nacional fue promovida por José Vasconcelos para referirse a la quinta raza nacida en América.

 

Señaló que el 12 de octubre es un recordatorio del inicio de la colonización que abrió las puertas a una sociedad mestiza hecha a base de sangre, fuego e interculturalidad.

 

“La realidad es que en México y en otros países de América Latina no se ha hecho el trabajo de inclusión necesario para dar a las comunidades indígenas el lugar que se merecen, pues han vivido ignoradas y marginadas, cuando lo que realmente existe es una sola raza, la humanidad”, expresó.

 

Héctor Moreno indicó que como una patria libre y soberana, México y su población debe quedarse con la experiencia de las historias vividas por los antepasados, sobre todo “reflexionar que si le quisiéramos quitar alguna etapa acontecida, es muy probable que no estuviéramos aquí, recordando este día”.

 

Participaron en el acto protocolario: el general de grupo piloto aviador DEMA Lázaro Garduño Estévez, comandante de la Base Aérea Militar No. 3; el capitán de navío CGDEM Constantino Pacheco Pérez, en representación del almirante CGDEM Hilario Durán Tiburcio, comandante de la II Región Naval; la mayor enfermera Delia Quiñones Ramírez, en representación del general brigadier DEM Jesús Alberto Guerrero Arreola, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés.

 

La jefa del Departamento de Educación, Raquel Esther Manríquez Peña; Arnulfo Estrada Ramírez, cronista oficial de la ciudad; y María Luisa Ruiz Torres, representante del delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Joaquín Bolio Pérez.