Ensenada B.C.- Sábado 3 de octubre de 2020.- Con fundamento en el artículo 7 fracción XII de la Ley del Régimen Municipal, el presidente municipal, Armando Ayala Robles hizo entrega oficial del primer informe de gobierno a las y los integrantes del Cabildo de Ensenada.

 

En su discurso, el primer edil aseguró que desde el primer día de su gestión ha cumplido con el compromiso de gobernar para todos los sectores de la población, en forma honesta y transparente.

 

Resaltó que pese a las diferencias, las 10 fuerzas políticas representadas en el Cabildo han logrado el consenso en el marco de la legalidad y el respeto para implementar una administración austera, en la que los recursos se aplican conforme a lo establecido y en la que se lucha por la justicia social.

 

Manifestó su agradecimiento al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, así como al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el gran apoyo que brindan al municipio y que se refleja en acciones puntuales en beneficio directo de la población.

 

Ayala Robles enfatizó que pese al rezago en que recibió el municipio y a las dificultades que se han presentado en el camino, en un año se cumplió con los 23 compromisos que registró ante el Instituto Estatal Electoral cuando contendió por la alcaldía y solicitó la confianza de la ciudadanía en la Cuarta Transformación.

 

“Vamos a seguirles dando resultados, vamos a seguirle cumpliendo  a Ensenada y a Baja California, porqué hemos demostrado, minuto a minuto, que cuando se quiere, no hay excusas porque: El compromiso es de todos”, expresó.

 

Compromiso 1

Mejorar el servicio de recolección de basura

Gracias a las 16 unidades último modelo recientemente incorporadas al servicio de recolección, este primer año de gobierno cerró con 117 mil toneladas levantadas, lo que equivale a 30 mil 151 tambos diarios de desechos, abatiendo de manera histórica el rezago provocado en anteriores administraciones.

 

Dentro de las acciones emprendidas, resalta el programa “Ensenada Limpiecita ¡Qué Bonita!”, el cual fue retomado para impulsar la cultura del buen destino de los desechos y el cuidado de la imagen urbana de la ciudad; mismo que ha sido cobijado por la ciudadanía y se ha extendido a las delegaciones municipales.

 

Compromiso 2

Rehabilitar gradualmente las vialidades del Municipio de Ensenada

Se implementó el Plan de Rehabilitación de Vialidades más grande en la historia de Ensenada, el cual ha alcanzado los 510 mil metros cuadrados, está cifra récord  equivale, a 850 cuadras pavimentadas y a tres calles por día desde que comenzó  la administración.

 

Compromiso 3

Optimizar las condiciones del alumbrado público

Para garantizar una ciudad iluminada se han instalado, remplazado y reparado más de 7 mil lámparas como parte del proceso de modernización del servicio de alumbrado público.

 

Compromisos 4 al 6

Se han generado acciones más eficientes en materia de seguridad (4), pues se ha fortalecido la infraestructura y equipamiento de Seguridad Pública (5), y se han mejorado las condiciones laborales de los elementos de la corporación local al lograr después de varios años de lucha el pago del haber de retiro a 29 policías jubilados (6).

 

Compromiso 7

Promover estrategias de prevención del delito y protección civil

Se inauguró la primera fase de las oficinas que albergarán a la Coordinación Municipal de Protección Civil y al Centro de Operaciones de Emergencia, para atender la demanda histórica del personal de esta dependencia.

 

Compromisos 8 al 10

Para preservar el Derecho Humano a la Ciudad, se ha apostado al Desarrollo Territorial incluyente, por ello se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, para darle certeza y seguridad jurídica a más de 4 mil familias, aunado a que tras un rezago de casi 30 años se ha impulsado la creación y actualización de planes de ordenamiento y desarrollo territorial (8).

 

Se han generado nuevas alternativas de movilidad urbana sustentable (9), en coordinación con IMOS, Cicese y UABC se trabajó en la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

 

En conjunto con el sector empresarial y ciudadanía responsable se puso en marcha el programa Armándolo Juntos, cuya finalidad es dignificar los espacios públicos y contribuir a la imagen urbana de la ciudad (10).

 

Compromiso 11

Impulsar proyectos metropolitanos en coordinación con los tres órdenes de gobierno

Se gestionó una inversión de 200 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que próximamente se aplicarán en Playa Hermosa, el Parque Revolución, la Plaza Cívica de la Patria, el Mercado del Ex Palacio Municipal, y brindar áreas deportivas y familiares, además de un Faro de Seguridad para la Colonia 89.

 

Ensenada fue uno de los 67 municipios seleccionados a nivel nacional dentro del PMU, cuyas vertientes son Ampliación de Vivienda -mil 800 apoyos por 90 mil pesos- y Mejoramiento de Vivienda -mil 800 apoyos por 35 mil pesos-.

 

Compromiso 12

Promover la democracia participativa y transparencia en los actos de gobierno

Con la finalidad de lograr la transformación del municipio, mañana a mañana, desde hace 365 días se ha impulsado la apertura y transparencia en los actos de gobierno, a través de los programas Contacto Ciudadano y Presidente en Línea, para informarle a las y los ensenadenses de las acciones, obras y proyectos emprendidos por la actual administración.

 

Compromiso 13

Impulsar acciones estratégicas para promover un gobierno eficiente y austero

Este gobierno recibió finanzas colapsadas con una deuda púbica heredada de más de 5 mil millones de pesos; por ello, desde el primer día se ejecuta un Plan de Austeridad para reducir la nómina de 30 millones 500 mil pesos, a 26 millones de pesos por catorcena, además de acabar con los gastos superfluos y lujos excesivos de administraciones anteriores, generando un ahorro superior a los 4 millones de pesos.

 

Compromisos 14 y 15

En cumplimiento al compromiso de lograr el desarrollo sustentable del municipio, se han promocionado e impulsado las vocaciones productivas regionales (14), a nivel estatal y en diferentes condados de California, Estados Unidos.

 

A través de la Integración Histórica del Atlas Turístico se trabaja de manera puntual y coordinada en el fortalecimiento del desarrollo turístico (15).

 

Compromiso 16

Implementar un programa de Bienestar Social Municipal

Durante el primer año de gobierno se llevaron a cabo 23 Jornadas por la Paz en las que participaron los tres órdenes de gobierno y con las que se benefició a más de 15 mil personas.

 

Ni un solo centavo de los 3 millones 201 mil 990 pesos que se gestionaron del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 se han desviado; dicha cantidad fue destinada para construir 13 viviendas unifamiliares nuevas y la rehabilitación de cinco más, en beneficio de las familias que tras los siniestros ocurridos a finales de octubre del año pasado, sufrieron la pérdida de sus hogares.

 

En seguimiento a las acciones que se ejecutan por la contingencia COVID-19, a través de la Dirección de Bienestar Social y en conjunto con el Gobierno de Baja California se distribuyeron un total de 18 mil 032 apoyos alimentarios del programa Prevención en Marcha, los cuales diariamente se llevaron hasta la puerta del hogar de familias de escasos recursos.

 

Con el programa Unidos por tu Colonia se apoyó la economía familiar de 16 mil 650 ensenadenses con el pago de agua y energía eléctrica.

 

Compromiso 17

Fortalecer el deporte y la activación física

Resultado de la coordinación interinstitucional que impulsa el XXIII Ayuntamiento de Ensenada con los distintos órdenes de gobierno, la Comisión Nacional del Deporte apoyará -entre otras cosas- el proyecto de remozamiento del complejo de tenis ubicado en la Ciudad Deportiva y una vez que concluyan los trabajos de remozamiento, el complejo llevará el nombre del destacado tenista ensenadense a nivel mundial, Raúl Ramírez Lozano.

 

Compromiso 18

Impulsar programas educativos y culturales

Se concluyeron 60 obras para educación, entre ellas, ocho módulos sanitarios en escuelas, construcción de 12 bardas perimetrales y dos techados en beneficio de más de 10 mil estudiantes con una inversión de más de 13 millones de pesos.

 

Compromiso 19

Impulsar estrategias de atención médica integral

Se creó una red de apoyo médico mediante la cual se gestionaron consultas totalmente gratuitas en especialidades dentales, ginecológicas, odontológicas, oncológicas, además de recibir apoyo de alergólogos, pediatras y cardiólogos.

 

Compromiso 20

Garantizar acciones de inclusión social

Mediante el Programa Alimentario y Desarrollo Nutricional del Municipio de Ensenada, se otorgaron más de 17 mil 357 apoyos nutricionales; además de que el programa Ahijado DIF atendió a 723 menores que asisten a 18 planteles educativos y a quienes se les brindaron 43 mil 380 desayunos.

 

El Módulo de discapacidad de DIF Municipal emitió 3 mil 372 credenciales de discapacidad y 572 tarjetones vehiculares para residentes de las delegaciones.

 

Compromiso 21

Intervenir en el manejo eficiente de los recursos del agua

Con una inversión de 54 millones de pesos se ejecutaron 47 obras de agua y saneamiento con recursos del Ramo 33.

 

Compromiso 22

Reforzar acciones del cuidado al medio ambiente

A través del programa Adopta un Espacio, ciudadanía de diferentes sectores adoptó 4 mil metros cuadrados de banquetas, camellones y diversos espacios.

 

Compromiso 23

Gestionar permanentemente ante el gobierno estatal y federal los proyectos estratégicos de mayor impacto para los ensenadenses

Las gestiones realizadas ante el Gobierno de Baja California que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez se refleja en una mejor recolección de basura, en el mejoramiento de las condiciones laborales del personal policial y en un importante número de vialidades rehabilitadas; mientras que el apoyo brindado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ensenada fue uno de los 67 municipios beneficiados a nivel nacional con programas para el mejoramiento de vivienda y proyectos para mejorar distintos puntos de la ciudad.

 

Tras brindar un informe resumido de las acciones más relevantes, el alcalde aseguró estar consciente de que falta mucho por hacer, pero que lo expuesto refleja el esfuerzo y el trabajo unido que se ha venido realizando.

 

“Como ciudadano, como presidente municipal y sobre todo como un hombre de palabra que guarda profundo amor por nuestra tierra, vamos a posicionar a nuestro  municipio como un referente a  nivel nacional”, aseveró Ayala Robles al culminar su participación.

 

En sus posicionamientos, las y los representantes de las 10 fuerzas políticas agrupadas en el Cabildo de Ensenada, coincidieron con el alcalde en que aunque falta mucho por hacer, se cuenta con la convicción requerida para salir adelante.

 

Los ediles de Morena, PT, PRI, PAN, PRD, PVE, Movimiento Ciudadano, Transformemos y de las dos regidurías independientes, reconocieron las mejoras visibles en materia de recolección de basura, rehabilitación de vialidades, avance en el saneamiento al no refinanciar deudas, ni pedir nuevos préstamos.

 

Manifestaron al primer edil su disposición de cerrar filas y lograr unidad para que esta administración sea referencia de lo que es un buen gobierno, en el que se marque el antes y el después de las administraciones municipales, sobre todo en la que se busque el bien común y se logre el bienestar de la población.

 

El documento que contiene el desglose de las acciones ejecutadas en el primer año de gobierno -con base en el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021-, puede consultarse en la página: www.ensenada.gob.mx.