Ensenada, B.C.- Jueves 24 de septiembre de 2020.- Para promover e impulsar la cultura de la transparencia entre el gobierno y ciudadanía, el XXIII Ayuntamiento -encabezado por el presidente Armando Ayala Robles- firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de Baja California.

El protocolo destacó porque Ensenada es el primero en la entidad en firmar dicho documento, contando con la participación de Lucía Ariana Miranda Gómez, comisionada presidenta del instituto citado.

Entre las finalidades del convenio se cuentan la capacitación en esta materia a funcionarios municipales y elaborar programas de difusión entre la comunidad ensenadense, para darle a conocer este derecho y lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California.

Armando Ayala, en su discurso, destacó que la firma representa un cumplimiento más de su gobierno, mismo que está a 5 días de llegar al primer año de trabajo, con el fin de tener buenas noticias para la población.

“Hoy es un día importante para este Ayuntamiento: cumplimos con fortalecer uno más de nuestros compromisos, que es la transparencia”, afirmó, además de reiterar su respeto por las acciones emprendidas en la Sindicatura Municipal y las labores propias del Instituto de Transparencia.

Enfatizó en que el gobierno está obligado a conducirse en forma transparente, además de que promueven que la ciudadanía conozca que tienen el derecho de acceso a la información.

“Desde el inicio de esta administración se han hecho más de mil 80 transmisiones en vivo. Se transmite toda la agenda pública, eventos, reuniones, giras y visitas a las colonias”, refirió Ayala Robles sobre la difusión de los resultados del XXIII Ayuntamiento.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, puntualizó los alcances del convenio y recordó que el compromiso de gobierno número 12 establece garantizar la democracia participativa y la transparencia en todos los actos de este gobierno.

“Como parte de etas acciones, y tener una comunicación social eficiente, el presidente dio difusión de las obras y acciones a través de sus redes sociales desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha. Asimismo, a través de la Unidad Municipal de Transparencia se ha promocionado el acceso a la información pública, tanto de aquella que por oficio debe ser publicada, como el poder acceder a información específica para el efecto que se solicite”, detalló Martínez Santos.

Agregó que para la Sindicatura Municipal y el alcalde es importante que el Ayuntamiento conteste a todas las solicitudes que llegan a través del portal o por oficio, para evitar omisiones que generen una perspectiva “oscura” ante los ensenadenses.

Lucía Ariana Miranda Gómez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, subrayó el hecho de que Armando Ayala Robles sea el primer alcalde en firmar el convenio, por lo que invitó a las otras administraciones municipales a seguir este ejemplo.

“Abre un precedente importante para que se pueda replicar en los otros municipios. Es el primer convenio que firma un alcalde en esta materia. Como titular del instituto es importante que lo reconozca. Anteriormente, en el Ayuntamiento de Ensenada no existía un convenio de esta magnitud”, afirmó.

Miranda Gómez refirió que dentro de su padrón son 154 sujetos obligados, a quienes invitó a sumarse a crear nuevas actividades en beneficio de la información del ciudadano.

Jaqueline Gallardo López, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Ensenada, resaltó que la firma es realizada en la Semana Estatal de Transparencia, además de que la población se muestra interesada en estos temas.

“Dentro del Plan Municipal de Desarrollo tenemos el compromiso de fomentar la democracia participativa y facilitar el acceso a la información y la transparencia, lo que no es posible si no contamos con una ciudadanía informada de los actos del gobierno. A la fecha tenemos 721 solicitudes, lo cual nos indica que tenemos una ciudadanía interesada en el quehacer diario de la administración municipal”, dijo.

La síndico procurador Elizabeth Muñoz Huerta, quien fue testigo, consideró que la firma también representa un gran paso de la actual administración, tanto a nivel federal, estatal y municipal, para la rendición de cuentas de los funcionarios.

En el protocolo estuvieron presentes José Rubén Best Velasco, secretario general; Álvaro Antonio Acosta Escamilla, secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia; Cynthia Denisse Gómez Castañeda, comisionada propietaria; y Jesús Alberto Sandoval Franco, comisionado propietario, entre otros invitados de diversas dependencias.