Ensenada, B.C.- Miércoles 9 de septiembre de 2020.- Con el fin de regularizar la tenencia de la tierra, comercializar predios y que la población cuente con certeza jurídica para su patrimonio, el XXIII Ayuntamiento presidido por Armando Ayala Robles firmó un convenio de colaboración y gestión interinstitucional con el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (NDIVI).
En el acto protocolario participaron Marco Antonio Blásquez Salinas, director del INDIVI en la entidad, y el secretario general del Ayuntamiento, José Rubén Best Velasco.
Como testigos estuvieron presentes Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; Aurora Inzunza Velasco, delegada del INDIVI en Ensenada; Héctor Villalobos Buelna, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; el director Jurídico del INDIVI, Francisco Javier Shields Galindo; Christian Hiram Dunn Fitch, regidor presidente de la Comisión de Bienestar Social; y el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Diego Alejandro Lara Arregui.
Ayala Robles destacó que prácticamente han cumplido los 23 compromisos para este primer año de gobierno, mismos que serán profundizados para lograr más acciones, y la importancia de estar coordinados con el Gobierno del Estado para dar muchos resultados, como los relacionados con el ordenamiento territorial.
Recordó que con la federación, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), regularizarán 4 mil predios, de los que próximamente entregarán más de 900 títulos, principalmente en la zona sur.
Indicó que este tipo de acciones beneficiarán a San Quintín como próximo sexto municipio de Baja California, donde el mejor legado para el I Ayuntamiento será que cuenten con la mayor cantidad de claves catastrales.
Esto permitirá que el I Ayuntamiento, de acuerdo a la coordinación fiscal, señaló el alcalde, cuente con recursos para el desarrollo.
“A nombre del XXIII Ayuntamiento y del pueblo de Ensenada, me congratulo en poder tener esta coordinación con Marco Antonio Blásquez, quien está cumpliendo por arriba de sus metas los compromisos con la ciudadanía”, expresó Ayala Robles.
Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, explicó que el convenio permitirá conjuntar recursos humanos, además de administrativos y materiales, entre ambas instituciones para promover estrategias para regularizar la tenencia de la tierra, así como titulación y comercialización de predios urbanos dentro del municipio.
“Bajo el criterio de seguridad y certeza jurídica en el patrimonio inmobiliario de los ensenadenses. Este tipo de acciones es un ejemplo de la corresponsabilidad entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez”, mencionó.
Marco Antonio Blasquez Salinas, director del INDIVI, destacó la cooperación institucional y la sintonía para concretar esta acción, además de que la delegación de Ensenada es la más productiva a nivel estatal.
El funcionario estatal destacó que actualmente hay 5 mil lotes en proceso de regularización, tan solo en San Quintín, además de mil 200 títulos entregados, aproximadamente, y otros que posteriormente llegarán a los nuevos propietarios.