Ensenada, B.C.- Lunes 7 de septiembre de 2020.- La Dirección de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento ha recibido 754 solicitudes de negocios que buscan una reapertura, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud en apego a la Nueva Normalidad contra el COVID-19.

Brenda Mendoza Kawanishi, titular de la dependencia, compartió las inspecciones realizadas a tres academias de danza y una parroquia, durante el programa “Presidente en Línea”, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles.

Ayala Robles resaltó las labores de la dirección, refirió que han sido autorizadas 633, tras las revisiones de las secretarías de Economía Sustentable y Turismo, además de Salud, por lo que actualmente están pendientes 121 solicitudes de negocios de Ensenada.

“Estamos esperando que el Estado dictamine el cambio de Semáforo Epidemiológico, pues actualmente está en rojo”, afirmó el alcalde.

Mendoza Kawanishi detalló que las inspecciones realizadas estuvieron centradas en los cuidados, protocolos e información al alcance de usuarios y trabajadores, con el fin de evitar contagios por Coronavirus.

Recordó que al principio fueron hoteles, restaurantes y vinícolas, mientras que ahora los nuevos sectores abarcan otros giros que buscan activarse dentro de la Nueva Normalidad.

Las visitas incluyeron la Escuela Cubana de Ballet, Triana Danza Flamenca y VM Academy Dance Center, así como la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos.

La directora resaltó que para entrar a las academias, las alumnas deben tomarse la temperatura, utilizar tapetes sanitizantes y aplicarse gel antibacterial, además de que dichos sitios cuentan con señaléticas y solamente permiten una cantidad reducida, como el caso de una que solamente atiende a cinco bailarinas en un salón.

Agregó que este giro tuvo que reestructurarse, pues incluso crearon zonas seguras, señalamientos en piso y acondicionar acrílicos.

En el caso de la parroquia, prosiguió Mendoza Kawanishi, los fieles deben solicitar el ingreso vía internet, o hablar a la oficina, para formar parte de un listado oficial relativo al 30 % permitido.

Al llegar al lugar, deberán usar cubreboca, someterse a la medición de temperatura y aplicarse gel antibacterial; en el interior, únicamente se deja sentar a dos personas por banca, para asegurar la sana distancia.

En el caso de las ofrendas, son depositadas a la entrada de la parroquia, pues ya no es utilizada la canastilla; tampoco se permite levantarse de los lugares durante el servicio, está suspendido el saludo de paz, no hay cánticos, y tampoco se permite el intercambio de palabras entre sacerdotes y feligreses.