Ensenada, B.C.- Jueves 27 de agosto de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles encabezó la entrega de constancias a transportistas turísticos de Ensenada, Tijuana, Tecate, Rosarito y Mexicali que cumplieron con todos los requisitos del programa “Clean & Safe Destino Seguro”.
Esto garantiza que las 54 empresas que integran el programa cumplen en forma satisfactoria y ejecutan los protocolos indicados por la Secretaría de Salud, lo que ayudará a realizar en forma segura y organizada la reactivación económica necesaria para el municipio y Baja California.
El primer edil destacó el esfuerzo conjunto entre la Coordinación de Gabinete, el Cabildo (en las comisiones de Transporte y Turismo), Desarrollo Económico Municipal, Proturismo, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Baja California (Coepris), y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.
Ayala Robles destacó que la intención es que se mantengan los negocios activos y enfrentar en forma adecuada la pandemia del COVID-19, debido a que han generado pérdida de empleos, merma en las utilidades y cancelación de eventos.
El alcalde resaltó que, gracias a todos estos esfuerzos, Ensenada es apreciada a nivel nacional, y una prueba de ello es que una fotografía de la ciudad apareció en la Lotería Nacional, lo que derivó en una impresión de más de 3 millones 200 mil “cachitos” que circularon por toda la república.
“Esa es la categoría que hoy tiene Ensenada. Vamos a salir adelante”, afirmó, además de agregar que será mediante el rescate de la economía, cuidando las medidas de la Secretaría de Salud, así como la promoción de la inversión pública y privada, esta última mediante la próxima inversión de 230 millones de pesos de programas federales que se reflejarán en 7 proyectos emblemáticos.
La entrega de constancias es relevante debido a que 9 de cada 10 empresas ofrece un tour o servicio de transportación relacionado con Ensenada; 50% del pasaje que se movilizó por el transporte turístico en el 2019 tuvo como destino el Municipio; y 70 % de las empresas de transporte turístico señalan que su tour más vendido se relaciona con la Ruta del Vino y el Eno-Turismo.
Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora de Gabinete, señaló que desde el inicio de la pandemia generaron acciones y políticas públicas encaminadas a la reactivación y recuperación económica, así como la promoción turística.
“Sabemos que uno de los sectores más afectados fue las operadoras, ante la falta de cruceros, y esto vino a traer repercusiones en sus economías”, comentó, por lo que realizaron mesas técnicas con dependencias y comisiones, para concretar acciones significativas, de ahí que “Clean & Safe Destino Seguro” potencializarán a todas las empresas de este ramo.
Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo, señaló que a pesar de lo sorpresivo que fue la llegada del Coronavirus en marzo de este año, decidieron enfrentar este reto y seguir los lineamientos en temas de salud.
Agregó que los alcances de la certificación comprenden una guía de acciones y medidas sanitarias, de limpieza, prevención y seguridad aplicables a empleados y el entorno de trabajo, para asegurar la integridad de usuarios y visitantes.
“Su elaboración fue en coordinación de Proturismo con la Asociación de Anfitriones y Tour Operadores de Baja California, la asociación civil Sertuguía, Transportes y Experiencias Turísticas de las Rutas Vinícolas, taxistas y transportistas turísticos, donde se integró la normatividad del gobierno federal con casos de éxito. Son 56 empresas de cuatro municipios”, detalló Arteaga Sahagún.
A la entrega acudieron David Gutiérrez Insunza, comisionado de Coepris; Ivette Casillas Rivera, subsecretaria de Turismo de Baja California; Brenda Mendoza Kawanishi, directora de Desarrollo Económico Municipal; y las regidoras Yolanda Navarro Caballero y Marisol Sánchez.