Ensenada, B.C.-Viernes 21 de agosto de 2020.- En una emotiva ceremonia para reconocer acciones llenas de riesgo y heroísmo, desde la detención de peligrosos criminales, hasta labores de salvamento a un bebé de 8 meses, el presidente Armando Ayala Robles reconoció la labor de 37 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del XXIII Ayuntamiento.

El primer edil acudió a la Estación Central de Policía, para entregar placas a los y las policías sobresalientes durante mayo, junio y julio, donde destacó la labor del personal que brindó primeros auxilios al bebé que se encontraba en mal estado de salud.

Los agentes fueron policía primero Mario Basilio Hernández Montiel; policía Adolfo Merced Ballesteros Vázquez; policía Johana Alejandra Barrera Enríquez; y policía Julio Cesar Zepeda Bautista.

Ayala Robles señaló que la comunidad policial es un orgullo para las familias, al ser una profesión difícil, complicada, de sacrificio y que debe reconocerse.

“Gracias al compromiso que ustedes tienen, y la labor del director capitán Adrián Ortiz Ortiz, los delitos de abajo impacto han disminuido: en junio 42 % y en julio 47 %. Eso hay que compartirlo y decirlo, da confianza a sector empresarial y ciudadanía”, expresó el alcalde.

El agente Ballesteros Vázquez, a nombre de sus compañeros, agradeció la distinción y aseguró que cada día darán lo mejor de sí para honrar el lema “Para Proteger y Servir”.

 

Adrián Ortiz Ortiz, titular de la DSPM, además de resaltar el esfuerzo de la Policía, señaló que continuarán trabajando para construir la Ensenada que anhela la población.

“Es reconocer su compromiso, convicción, esfuerzo, trabajo, profesionalismo y valentía, con la que diariamente se levantan y portan con orgullo el uniforme”, dijo.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, resaltó la acciones en beneficio de los ciudadanos ensenadenses, además de que el alcalde se ha enfocado en redireccionar acciones para mejorar las condiciones de los policías, como el equipo e instalaciones.

“Todo eso es importante porque son herramientas en función de protección de ciudadanos y propios elementos”, puntualizó la funcionaria.

A la ceremonia también acudieron Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Elizabeth Muñoz Huerta, síndico procurador; Diego Alejandro Lara Arregui, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública; y Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCEE.

Algunas de las intervenciones destacadas:

  • Detención de una persona de sexo masculino por el probable homicidio de dos personas por disparos de arma de fuego, quienes estaban a bordo de un vehículo en la avenida Miramar, entre las calles Primera y Segunda, de la Zona Centro.
  • Robo con violencia a un domicilio en la delegación San Antonio de las Minas, para el cual utilizaron los presuntos responsables armas de fuego, localizando a uno a bordo de un vehículo pick up, en probable portación de un arma de fuego. Al intentar intervenirlo, les realizó disparos con el arma de fuego, resultando muerto el agresor.

 

  • Detención de dos probables responsables, a los cuales se les aseguraron dos armas largas y un chaleco balístico. Los hechos sucedieron en el complejo habitacional La Salina, en la delegación La Misión.
  • Detención de tres probables responsables por homicidio. Asesinaron a un hombre en la colonia Lomitas y, al verse sorprendidos, se dieron a la fuga por varias calles de la ciudad. Fueron detenidos en el bulevar Geranios y calle Cochimi, de la colonia Lomitas.
  • Atención con primeros auxilios de un bebé de 8 meses de edad, el cual estaba en mal estado de salud, a la altura de la avenida López Mateos y bulevar Club Rotario, de la Zona Centro.