Ensenada, B.C.- Viernes 7 de agosto de 2020.- En seguimiento a las indicaciones del sector salud para evitar contagios masivos por el COVID-19, personal de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del XXIII Ayuntamiento verificó las medidas de seguridad en establecimientos cerrados, salones sociales y mercados públicos.

Ángel León Zumaran, director de la dependencia en representación del presidente Armando Ayala Robles, informó que han puesto énfasis en estas acciones, dado que está en proceso la reactivación económica y se mantiene enrojo el Semáforo Epidemiológico para Baja California.

Refirió que durante el turno vespertino del jueves pasado, realizaron 47 inspecciones a establecimientos para verificar que se respetara el horario indicado para la venta de bebidas con graduación alcohólica.

En cuanto a los salones sociales, hicieron 4 visitas y entregaron 2 avisos de suspensión por las irregularidades encontradas.

León Zumarán señaló que en atención a una invitación del delegado de Maneadero, José Calderón Marín, acudieron a una reunión relacionada con los comerciantes informales de la zona del DIF, de la Calle Miguel Alemán, y la Unión de Comerciantes del Mercado Común Privado de Maneadero parte baja.

Ambas partes acordaron que los comerciantes presentarán opciones para sacar su permiso conforme al reglamento, además de que se verificará en persona cada caso.

Los acuerdos son los siguientes:

-Con el personal de los mercados comunes se realizó un recorrido de inspección en el área de ventas para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad: se encontró que operan al 30% de los espacios totales del mercado.

-Cuentan  con medidas de prevención como toma de temperatura, gel antibacterial disponible, uso de cubrebocas para comerciantes y vendedores, así como con lonas y señalamientos para información de los usuarios.

-Están delimitadas las áreas para el manejo de la entrada y salida de usuarios.

Sobre las máquinas de videojuegos, el director comentó que realizaron 4 inspecciones y aplicaron engomados en las unidades, además de que fueron entregadas 2 invitaciones para que los responsables inicien su proceso de regularización.