Ensenada, B.C.-Domingo 2 de agosto de 2020.-Dentro de las acciones de inclusión de la ciudadanía, empresas, asociaciones civiles e instituciones educativas, el Gobierno de Ensenada invita a la población a sumarse al programa de Adopción de Espacios Públicos.
El presidente municipal Armando Ayala Robles, manifestó que esta iniciativa consiste en rehabilitar espacios públicos mediante la forestación y mantenimiento de camellones, glorietas y áreas verdes.
“Con la adopción de espacios públicos, se contribuye al incremento de áreas verdes y al embellecimiento de la imagen urbana, porque se quiere una Ensenada Limpiecita ¡Qué Bonita!”, subrayó el primer edil.
Destacó que las áreas jardinadas de banqueta, camellones, glorietas, isletas, áreas verdes y parques son zonas susceptibles a adopción.
Ayala Robles afirmó que hasta la fecha, se han adoptado 20 durante la gestión del XXIII Ayuntamiento, sumando un total de 12 mil 101.845 m2 de superficie, por lo que reiteró la invitación a la población a sumarse a esta iniciativa.
Puntualizó que las bases de colaboración para la adopción de áreas verdes son por el plazo de un año y con posibilidad de renovación, durante su vigencia, el adoptante se compromete a darle cuidado y mantenimiento constante al área verde adoptada y se autoriza que coloque una placa de reconocimiento con el nombre y el logotipo del patrocinador, misma que está normada y deberá ser autorizada por la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.
Requisitos para participar en el programa “Adopta un Espacio”:
- Ubicar el área deseada a adoptar
- Solicitar formato de adopción al correo electrónico espacios@gmail.com, al teléfono 172-34-52, ó acudir a la oficina de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.
- Llenar el formato de solicitud y cumplir con los requisitos establecidos
- Proceder a la firma del convenio de colaboración
Beneficios de la adopción de áreas verdes
Ambientales
- La vegetación absorbe los gases contaminantes en la atmósfera contribuyendo a mejorar la calidad del aire.
- Se promueve el desarrollo de áreas verdes para el uso de la fauna de la región.
- Aumenta la absorción de agua en temporada de lluvias.
- Evita la erosión del suelo.
Sociales
- Promueve una cultura de cuidado hacia los espacios públicos
- Propicia un sentido de pertenencia.
Económicos
Para el ayuntamiento:
- Ahorro significativo en el presupuesto para el mantenimiento de estas áreas.
Para el adoptante
- Autorización sin costo de la instalación de un letrero regulado que señale el nombre o logo del adoptante, garantizando su permanencia durante el tiempo establecido por el convenio.
De salud
- Promueve la actividad física previniendo enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
- Actúa como un espacio de relajación y distracción de las actividades diarias.
- Combate el estrés, la ansiedad y depresión.
De imagen urbana
- Mejora la estética de la ciudad.
- Brindar una sensación confortante invitando al esparcimiento y disfrute tanto visual como ambiental.