Ensenada B.C.- Jueves 2 de julio de 2020.- Tras ser aprobado de manera unánime por las y los regidores en la última sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal, Armando Ayala Robles exhortó al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado a girar instrucciones que deriven en que el transporte público circule al 50 por ciento de su capacidad por unidad.

 

Armando Ayala entregó el acuerdo de Cabildo al director del Instituto de Movilidad, Rafael Echegoyen Cruz, a quien explicó que ésta medida tiene como finalidad reforzar las acciones que desde hace 107 días se ejecutan para la contención de la emergencia sanitaria COVID-19.

 

Puntualizó que este exhorto forma parte de la atención a la contingencia, principalmente ante el incremento de casos positivos, activos, sospechosos y defunciones por coronavirus, registrados en los últimos días en Ensenada.

 

“Desde el inicio de la contingencia se ha inspeccionado en varias ocasiones a más de 650 unidades de transporte público, en la mayoría de las revisiones hemos detectado sobrecupo, que los choferes no cuentan con gel antibacterial, que hay usuarios y conductores que no utilizan cubreboca”, apuntó.

 

El primer edil señaló que la importancia de que el Instituto de Movilidad Sustentable coadyuve en el cumplimiento del exhorto, pues -aseveró- es urgente que los concesionarios acaten las disposiciones sanitarias y quienes incurran en desacato sean sancionados.

 

“Le reitero mi disposición de trabajar de manera conjunta y cuenta con el apoyo de nuestros inspectores para verificar que los transportistas cumplan con las restricciones y lineamientos que el Instituto a su cargo emita en atención a la contingencia”, expresó Ayala Robles al funcionario estatal.

 

El director del Instituto de Movilidad Sustentable, Rafael Echegoyen Cruz recibió el acuerdo de Cabildo y se comprometió a trabajar en las peticiones realizadas por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada, para a la brevedad -aseguró- instruir al sector transportista a cumplir con los lineamientos para la contención de la pandemia.

 

Rafael Echegoyen subrayó que los inspectores municipales están facultados para ejecutar los reglamentos en materia de transporte, e hizo especial énfasis cuando se trata de acciones para salvaguardar la salud y la vida de la población.

 

“Comparto con el alcalde la obligación de coadyuvar en la atención al tema del COVID-19, una problemática de gran impacto no sólo para Ensenada sino para todo el Estado; es nuestra responsabilidad priorizar el bienestar de nuestra comunidad”, finalizó el titular del Instituto.

 

En el encuentro se contó con la participación del secretario general del Ayuntamiento, José Rubén Best Velasco.