Ensenada, B.C- Miércoles 3 de junio de 2020.- Con el objetivo de mitigar el avance del COVID-19, el Gobierno de Ensenada puso en marcha filtros móviles que estarán implementándose de manera aleatoria en puntos estratégicos de la zona urbana, para exhortar a la ciudadanía a que aplique medidas preventivas, así como detectar posibles contagios.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles, dio a conocer que estas actividades están realizándose a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Policía, Tránsito y Subdirección de Bomberos), en conjunto a la Unidad Municipal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como personal del sector salud.

Indicó que fue ampliada la cobertura y funciones de los puestos de vigilancia sanitaria instalados en distintos tramos carreteros, al acudir directamente a las áreas de mayor afluencia, para llegar a mayor población.

Durante la tarde de ayer martes 2 de junio, se llevó a cabo el primer operativo en la avenida Reforma y calle Alisos, Reforma y calle Delante, centros comerciales, entre otros sitios, donde se intervino a automovilistas, peatones y usuarios de transporte público.

Con apoyo de la Dirección de Servicios Médicos Municipales y grupos de paramédicos, a las personas intervenidas se les tomó la temperatura, así como un breve cuestionario, para detectar posibles casos y canalizarlos bajo el protocolo de la Secretaría de Salud, mencionó el primer edil.

Mediante los filtros móviles, a la ciudadanía en general se le recuerda que debe aplicar las medidas básicas contra el coronavirus, como es el lavado de manos constante, uso de alcohol en gel, guantes, cubreboca y/o careta.

También se le hace hincapié a que respete la campaña #QuédateEnCasa, y adopte el sano distanciamiento social, pues la finalidad es mitigar el número de contagios, y avanzar paulatinamente a la Nueva Normalidad, puntualizó Ayala Robles.

 

Detenidos en horario restringido

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Adrián Ortiz Ortiz, informó que derivado de los recorridos realizados en el horario restringido, de las 21:00 horas de ayer a las 06:00 hoy, resultaron aseguradas cinco personas.

Recordó que en dicho lapso de horas,  oficiales diariamente intervienen a peatones y conductores que estén en la vía pública, con el fin de invitarlos a que adopten el auto aislamiento social, en caso de no efectuar actividades esenciales como es trabajo, compra de víveres, medicamentos y abastecimiento de combustible.

Con apego a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud a nivel nacional, también se está exhortando -en medida de lo posible- que solamente viajen dos personas por vehículo, esto para disminuir los riesgos de dispersión del virus.

De no acatar las indicaciones, los agentes podrán detener a quienes infrinjan el Artículo 28, Fracción II, del Bando de Policía y Gobierno, que a la letra dice: “Desobedecer un mandato legítimo de alguna autoridad, o incumplir las citas que expidan las autoridades administrativas, sin causa justificada”.

Ortiz Ortiz añadió que este operativo continuará realizándose en los próximos días, de manera simultánea a los filtros sanitarios instalados en tramos carreteros y el perifoneo preventivo, entre otras acciones para que los ciudadanos hagan conciencia.