Ensenada, B.C.-Miércoles 27 de mayo de 2020.- En seguimiento a las líneas de acción del Comité Municipal de Contingencia COVID-19, el Gobierno de Ensenada, mediante la Dirección de Seguridad Pública Municipal, intensifica los recorridos con perifoneo preventivo en bancos y zonas comerciales.
El alcalde, Armando Ayala Robles, dio a conocer en la trasmisión del programa Presidente en Línea, que esta medida tiene como finalidad sensibilizar a la población en general sobre la importancia de practicar el distanciamiento social y únicamente salir a realizar actividades esenciales.
Destacó que además de estos recorridos especiales, diariamente se realizan perifoneos durante tres turnos, en compañía de corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas en colonias de la zona urbana y en las 22 delegaciones.
Ayala Robles enfatizó que aunque en repetidas ocasiones se ha recordado a la población que en el municipio únicamente se realizan actividades esenciales, en los filtros ubicados en las delegaciones se registra gran afluencia vehicular.
“En las últimas 24 horas en los filtros de Francisco Zarco y El Sauzal de Rodríguez, se contabilizó el cruce de 2 mil 729 automóviles, de los que únicamente 113 conductores decidieron regresar a su lugar de origen”, apuntó.
El primer edil detalló que en los puntos de revisión de San Quintín y Punta Colonet, se brindó información sobre medidas preventivas a 4 mil 950 personas, entre automovilistas y sus acompañantes.
Respecto al horario restringido, indicó que transcurrió sin detenciones, sin eventos cancelados y únicamente se realizaron 34 intervenciones -29 transeúntes y cinco automovilistas- que justificaron su presencia en las vialidades.
Operatividad diaria
Armando Ayala agregó que en la operatividad diaria, la Policía Municipal detuvo a 66 personas, de las que 62 fueron por faltas administrativas y cuatro por delitos como posesión de arma de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, conducir bajo el influjo de bebidas con graduación alcohólica y daños.
Puntualizó que resultado de dichas detenciones, se retiró de las calles un arma de fuego tipo revólver, calibre .44 milímetros, y se recuperó un automóvil robado; por lo que reconoció la labor y el compromiso del personal de la corporación local.