Ensenada B.C.- Martes 28 de abril de 2020.- Para verificar que se cumpla con los lineamientos establecidos con motivo de la emergencia sanitaria COVID-19, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada ha realizado en las últimas semanas más de 300 inspecciones.

El director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumarán informó que en seguimiento a una instrucción del presidente municipal, Armando Ayala Robles, se supervisa a comercios en sus diversas modalidades, permisionarios de alcoholes, salones sociales y espacios públicos.

Detalló que específicamente en comercio se han realizado 123 inspecciones y se han elaborado dos actas administrativas.

Indicó que personal a su cargo, ha recorrido puntos en donde se instalan los tianguis en zonas como Maneadero, El Sauzal, Popular 1989, Munguía, Los Globos -calles Novena y Décima- Morelos y Ex Ejido Chapultepec.

José Ángel León indicó que se ha notificado a 42 permisionarios de alcoholes para que cumplan con las medidas sanitarias para su operación, o según sea el caso se les invita a cerrar temporalmente sus puertas.

“En estos recorridos se clausuró un estacionamiento irregular en Playa Hermosa en donde más de 50 personas estaban reunidas consumiendo bebidas alcohólicas y escuchando música en vivo”, apuntó.

Resaltó que en conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil se clausuró otro estacionamiento, en este caso de un lugar de venta de mariscos, en donde sin autorización varias personas consumían bebidas embriagantes.

El funcionario puntualizó que en lo que respecta a los salones sociales, se han realizado 150 inspecciones, en las que se efectuaron 38 invitaciones para revalidación de permisos, 19 invitaciones a regularizar su situación y 28 notificaciones de suspensión de actividades por la emergencia sanitaria.

“También estamos visitando de manera continua los parques y espacios públicos a cargo de la Dirección, para verificar que se cumpla con las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Hasta el momento no hemos detectado irregularidades”, aseveró.

Finalmente, agregó que a fin de que los inspectores cuenten con el fundamento jurídico para efectuar su labor, se les capacita constantemente en la normatividad vigente, así como en el adecuado llenado de actas, avisos e invitaciones.