Ensenada B.C.- Lunes 27 de abril de 2020.- Con base en información brindada por la Secretaría de Salud del Estado, Ensenada es el municipio que proporcionalmente registra la menor tasa de casos positivos de COVID-19 en Baja California.
El presidente del XXIII Ayuntamiento, Armando Ayala Robles dio a conocer que dicha información le fue compartida durante la videoconferencia matutina que autoridades estatales mantienen con los alcaldes de los cinco municipios.
Ayala Robles indicó que a poco más de 40 días de iniciada la emergencia sanitaria, en Ensenada hay 34 casos positivos de los que 30 se localizan en la zona urbana y cuatro en el Valle de San Quintín.
“Es cierto que en Rosarito sólo hay 15 casos positivos y tres defunciones, pero su población y extensión territorial es mucho menor a la de nuestro municipio que cuenta con más de 600 colonias en la zona urbana y 22 delegaciones”, afirmó.
Resaltó que la implementación de acciones puntuales como los recorridos con perifoneo, el apoyo brindado por los medios de comunicación en la difusión de las medidas preventivas, la instalación de filtros sanitarios y el horario restringido han contribuido positivamente en la contención de los casos.
“Nuestra responsabilidad es salvaguardar la salud y la vida de la población, ya que a nivel estatal los contagios se han multiplicado en Mexicali, Tijuana y Tecate, municipios que comparten frontera con California, Estados Unidos, región del país vecino en donde se reportan más de 33 mil casos de coronavirus”, apuntó.
El primer edil recalcó la importancia de que la comunidad coadyuve en el aplanamiento de la curva de contagio, lo cual sólo es posible aplicando las medidas preventivas -específicamente- la del distanciamiento y aislamiento social.
“Si la población coopera con la autoridad, aplica las recomendaciones de lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y únicamente sale de su casa a realizar actividades esenciales, podremos retomar en menor tiempo las actividades que generan bienestar a nuestro municipio”, aseveró.
El presidente municipal reiteró el exhorto a población en general a permanecer en su hogar, a respetar las indicaciones que el personal sanitario y de seguridad brinda en los filtros y durante el horario restringido, pues de esta manera -subrayó-Ensenada podrá mantenerse con la menor tasa de contagios a nivel estatal.