Ensenada, B.C.- Sábado 18 de abril del 2020.- Con motivo de la contingencia para mitigar el avance del COVID-19, en el que se pide a las personas que se mantengan en casa para evitar posibles contagios, la Subdirección de Bomberos recuerda a la población tener cuidado en el manejo del gas licuado de petróleo o Gas LP.

Mauricio Javier González Navarro, titular de la corporación en representación del presidente Armando Ayala Robles, informó sobre las medidas de prevención para evitar los efectos negativos en caso de respirar dicho gas en forma prolongada.

Señaló que estos pueden ser dolor de cabeza o mareos, náuseas y vómito, dificultad al respirar, somnolencia y desorientación, aunque en casos extremos puede llevar a convulsiones, inconsciencia e, incluso, la muerte.

“Si el gas entra en contacto con los ojos provoca congelamiento, hinchazón y daño ocular. Si hay contacto con la piel, puede ocasionar quemaduras frías”, explicó González Navarro.

En cuanto a las disposiciones sobre el manejo, la NOM/1-SEG-1999 establece que las compañías gaseras deben de cumplir con lo siguiente:

Los tanques deben estar en buenas condiciones: no deben presentar abolladuras o grietas; las unidades no deben estar reparadas o con soldaduras que no provengan de las fábricas; no deberán tener una base corroída o deforme; no deberán presentar fugas y con un material en buen estado.

En caso de fugas, las personas podrán reportar al número de emergencia 911, además de comprobar este problema mediante la aplicación de agua y jabón en tuberías y llaves. No deberán encender cerillos, cigarros o cualquier otra fuente que genere una chispa.

También si las válvulas, llaves, conexiones de tanque y/o cilindro están dañados, no intentar alguna reparación, sino hacer que un especialista se haga cargo.

“Abrir las puertas y ventanas para ventilar el lugar y no prender, o apagar, la luz o cualquier aparato eléctrico. Si es seguro hacerlo, cerrar la llave de paso del tanque o cilindro. Por último, evacuar el área como medida precautoria”, enfatizó el subdirector.